Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Al 65% la construcción del Hospital Universitario

Inició el 4 de mayo y se entrega el 27 del mismo mes, es decir en 23 días, Mexicali tendrá un nuevo hospital.

La fundación UABC y Hermosillo y asociados, dieron a conocer el avance que presenta el hospital universitario que se viene a sumar a la lucha contra la epidemia de Covid-19 en Mexicali. Se encuentra al 65% de avance y será entregado el 27 de Mayo.

Alineación y sumatoria de voluntades, es la fórmula que ha permitido que la construcción de este hospital en un tiempo sin precedentes se pueda lograr. Así lo expuso el ingeniero, Rafael Romano, socio de la empresa Hermosillo y asociados, que son los responsables en edificar esta infraestructura hospitalaria.

“No te imaginas la cantidad de gente que ha venido a tratar de ayudar, a tratar de sumar, a como (sic) por ejemplo, ayer vino fruteria los cuates y donó 70 despensas y frutas a la gente, hoy vino la cámara de la industria de la Construcción y coordinando a los agremiados, van a donar el estacionamiento.” Informó el ingeniero Romano.

El hospital universitario tendrá capacidad para 50 camas, con áreas de desinfección de instrumentos y de personal. Cuenta con todas las especificaciones de la Secretaría de Salud para que funcione como hospital, son ellos mismos los que han autorizado los planos o “Lay out” para su edificación.

Cuenta con cocina para nutrición de pacientes, vestidores para hombres y mujeres del personal, área de trabajo médico, CEyE que es el centro de esterilización de equipo, farmacia, cuarto eléctrico y cuarto de cómputo.

Tecnología de primer mundo

El diseño para este hospital fue realizado con tecnología de punta y de primer mundo utilizando el Building Information Modeling (BIM), el cual es un proceso inteligente basado en modelos 3D que brinda a los profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC), la información y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura de manera eficiente. Tecnología implementada por Hermosillo y asociados.

La secretaría de salud, ha estado sumamente involucrado en el desarrollo de este proyecto que se edificará en un tiempo sin precedente en Mexicali. Ellos validaron en primera instancia el proyecto, sin embargo, las especificaciones del sector salud están vivas, es decir, son sumamente cambiantes, dadas las condiciones y el avance de la epidemia de Covid-19 en la entidad.

Por tal motivo se ha tenido que actualizar el proyecto y todo sucede en tiempo real y es gracias a la tecnología que se está aplicando en el Hospital. La Iniciativa privada juega un papel fundamental para que en equipo con la Fundación UABC, inició el 4 de mayo y se entrega el 27 del mismo mes, es decir en 23 días, Mexicali tendrá un nuevo hospital con todos los elementos para ser operado por la Secretaría de Salud ante la crisis sanitaria por la epidemia de Covid-19, pero que será de la Universidad Autónoma de Baja California.

En esta nota