Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Poder Judicial

Afectan cierres de Casas de Cultura Jurídica a abogados y estudiantes de BC

Desde el pasado 16 de agosto dejaron de funcionar en Mexicali y Ensenada; tienen hasta diciembre para “reubicar” todo su material.

MEXICALI, Baja California.- Empresarios y colegios de abogados se manifestaron en contra del cierre de las Casas de Cultura Jurídica en Ensenada y Mexicali, como parte de un supuesto plan de austeridad del Poder Judicial Federal.

Al día de hoy, solo tres empleados de la Casa de la Cultura Jurídica con sede en Mexicali permanecen en una oficina de un Juzgado Federal en la colonia Industrial, quienes tienen hasta el 13 de diciembre para “deshacerse” de todo el material y biblioteca.

Victor Hugo Medina Basulto, presidente del Colegio de Abogados Profesionales de Mexicali en Pro de la Excelencia Jurídica (CAPMEJAC), se expresó en contra del cierre, pues atenta contra la comunidad de abogados y de estudiantes de Derecho al limitar el conocimiento.

Estos centros ofrecían diplomados, acceso a jurisprudencias, programas de actualización en Derecho, archivo histórico, seminarios, biblioteca actualizada y videoteca, los cuales eran de acceso al público en general.

Hérnan Cortéz Carrillo, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Mexicali, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación justificó el cierre por austeridad, pero a cambio sacrificó el conocimiento en Derecho de la comunidad jurídica y estudiantil.

Aunque en Baja California permanecerá abierta la Casa de Cultura Jurídica de Tijuana, los abogados de Ensenada y Mexicali no parecen conformes con esta opción o con el acceso en línea de la documentación que se resguarda en ellas.

El Poder Judicial Federal aseguró a medios nacionales que con el cierre de 10 Casas de la Cultura Jurídica en todo el país, espera un “ahorro” de 81 millones 484 mil 663 pesos. Las ciudades con cierre son Mexicali, Ensenada, Celaya, Guanajuato, Matamoros, Nuevo Laredo, Tapachula, Chihuahua, Uruapan y Ciudad Obregón.

Medina Basulto señaló que tuvo comunicación con el coordinador de Casas de la Cultura Jurídica, Arturo Díaz Sanvicente, quien le explicó que se trató de una decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Dijeron que lo hicieron bajo un estudio, pero yo creo que primero hay que pensar en bajar sueldos, antes de afectar a la sociedad, hacer recortes de otra manera”, expresó el abogado litigante.

Al llamado al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a reconsiderar estas medidas se unieron Jorge Topete Calvario, presidente del Comité de Participación Ciudadana; Guillermo Rivera, representante del Consejo Coordinador Empresarial en Mexicali; Angélica Herrera, del Colegio de Jóvenes Abogados de Mexicali, entre otros.

La Casa de la Cultura Jurídica de Mexicali contaba con 8 trabajadores, de los cuales ya ha finiquitado a 5 de ellos con tres meses de sueldo bruto y 20 días por año de antigüedad; otros 3 de ellos, de confianza, les han ofrecido solamente los tres meses de sueldo bruto como liquidación.

En esta nota