Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Afecta cierre de albergues a aproximadamente 400 migrantes en Mexicali

A causa del cierre de los albergues la semana pasada, alrededor de 400 migrantes que eran atendidos se vieron afectados quedándose sin un lugar de resguardo.

A causa del cierre de los albergues la semana pasada del Hotel del Migrante, Casa Betania, Alfa & Omega, alrededor de 400 migrantes que eran atendidos se vieron afectados quedándose sin un lugar de resguardo, comentó Altagracia Tamayo, activista y directora de Cobina A.C.

La activista advirtió que de no recibir el apoyo que corresponde por parte del Gobierno Federal, la situación del cierre de albergues no va a cambiar, por lo que lamentó que sean las personas migrantes afectadas por la falta de apoyo del gobierno.

Migrantes, incluyendo mujeres y niños, se vieron exhortados a buscar movilidad en otros municipios u otros albergues, enfatizando que de esta cantidad, fueron 31 familias las que tuvieron que migrar a Tijuana.

‘’Unos se fueron para algodones a querer cruzar, otros se fueron a Tijuana, otros pues andan regados y algunos entraron a los albergues Camino nuevo amanecer, al Hijo Pródigo porque la mayoría de ahí eran hombres’’, comentó al respecto.

Al respecto, agregó que se espera que posiblemente los migrantes regresen una vez que concluya la temporada de calor en Mexicali, pero de momento informó que actualmente se encuentra brindado albergue a 67 niños y 167 mujeres migrantes.

Tamayo comentó que lo difícil de la situación es que ya una vez cerrados los albergues, se complica la reapertura de estos.

‘’Necesitamos que el gobierno nos ayude a pagar la luz, que nos ayude a pagar el agua, que nos ayude a pagar la renta, que realmente nos ayudan en varios aspectos que hacían otras administraciones menos esta’’, demandó.

La activista asegura que en cuanto al apoyo para el pago de energía eléctrica, solamente se ha recibido una vez y fue en el mes de febrero, quedando sin el recurso los meses posteriores.

Destacó que tan solo del Centro Comunitario del Bienestar Social Cobina de Migrantes, llegó un recibo de la CFE de un monto de 34 mil 800 pesos.

Y está a la espera de que le llegue el segundo recibo del Albergue Refugio el cual acaba de abrir, por lo que manifestó que seguirán a la espera de que tener una respuesta por parte del gobierno para que se les dé una solución.

Convocan Marcha

Sergio Tamai líder de la Asociación Ángeles Sin Fronteras, emitió un comunicado en sus redes sociales, convocando una marcha de migrantes mexicanos en situación de calle la cual se llevará a cabo el día miércoles 3 de agosto por la mañana, donde comenzarán en el Blvd. López Mateos y arribaran a los Centros de Gobierno en espera de ser escuchados.

En esta nota