Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes

Cruzan solos a EU el 79% de menores migrantes

En el primer semestre del año fueron repatriados 3 mil 176 menores mexicanos a BC, señalan estadísticas oficiales

Tijuana BC.- El 79% de los niñas, niños y adolescentes mexicanos deportados de Estados Unidos a Baja California en el primer semestre del año estaban solos, de acuerdo a la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El reporte de la dependencia detalla que de enero a junio de 2022 fueron repatriados 3 mil 176 menores al Estado, de los cuales 2 mil 510 no estaban acompañados.

De los más de 3 mil infantes, 2 mil 526 fueron deportados por la garita El Chaparral de Tijuana y 650 por Mexicali.

BC en segundo lugar

Baja California es la segunda entidad en donde más menores mexicanos fueron repatriados, solo por debajo de Tamaulipas donde se contabilizaron 3 mil 5345 deportaciones.

En todo 2021 Baja California recibió a 6 mil 220 infantes expulsados de Estados Unidos, lo que representa un aumento de 125% en comparación con 2020 cuando sumaron 2 mil 756.

La decisión

El director de Atención al Migrante de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, expuso que las mamás o padres piensan que al enviar a sus hijos solos a la frontera ingresarán a la Unión Americana sin mayores complicaciones.

Comentó que toman esa decisión por la necesidad de mejorar la situación económica familiar o por reencontrar con los parientes, con la intención de un mejor futuro.

Sin embargo desconocen que sus hijas o hijos tienen el riesgo de ser víctimas de explotación laboral, sexual, entre otros delitos, advirtió Lucero Vázquez.

Saben que hay una vía para ellos en Estados Unidos para menores no acompañados. Hay que concientizar más a las familias, los padres son los principales responsables de que anden solos, de que los envíen solos y que los expongan a estos riesgos”

Dijo.

El director explicó que cuando se detectan a los infantes sin acompañamiento, son trasladados a la DIF estatal para que ahí sean resguardados y se inicie la búsqueda de sus familiares. En caso de no ser reclamados, quedan bajo la custodia de la dependencia, con la posibilidad de ser adoptados, hasta que cumplan los 18 años.

“Hay que concientizar más a las familias, los padres son los principales responsables de que anden solos”

En esta nota