Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ómicron

Afecta Ómicron más a menores de edad: Salud

Autoridades de Salud señalaron que la nueva variante trae más afectaciones a los menores, lo cual se ha reflejado en más casos.

Los menores pueden presentar un estado de salud más agravado con la variante del Covid-19 Ómicron, enfatizaron autoridades, al ser cuestionados sobre la mortalidad en niños de Baja California.

Baja California, es el segundo Estado fronterizo con mayor número de muertes de menores, según lo señalado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, al sumar 58 decesos.

Si bien, la variante Ómicron ha mostrado una gravedad mayor en niños que las variantes previas, en Baja California no han notado un aumento de hospitalizaciones, pero sí uno gradual en casos, reveló el jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud.

“Definitivamente el riesgo de contagio es mucho menor en niños, si lo comparamos con adultos, y el riesgo de tener una defunción es todavía menor, sin embargo ese no es un motivo para que estemos tranquilos”, comentó Óscar Efrén Zazueta Fierro.

“Las variantes Delta y Ómicron, mostraron tener más gravedad en niños, afortunadamente en Baja California no hemos notado el aumento en hospitalizaciones, pero hay un incremento gradual de casos”, informó.

Si se toma en cuenta lo que ha sucedido en otras partes del mundo, como en Estados Unidos, donde la tasa de hospitalización está aumentando, se deben tomar medidas enérgicas en la localidad.

Este panorama fue el que determinó que se aplace el inicio presencial de clases en Baja California, con una fecha indefinida, y se aumentó el rango de edad para vacunación contra el Covid-19.

“Baja California es el único Estado que está vacunado a los de 13 años y más, y obviamente buscamos cada vez ir buscando que se baje el rango hasta llegar a los cinco años y más”, comentó.

CASOS

Esta mañana las autoridades de salud alertaron que Baja California está por alcanzar los 10 mil casos activos, se pronostica que este nivel de contagios se supere en el transcurso de la semana.

El jefe del Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, precisó que en solo 24 horas, en Baja California detectaron a 339 personas contagiadas de Covid-19, y fallecieron siete debido al virus.

“Contamos con 9 mil 363 casos activos, el pasado sábado alcanzamos los 10 mil casos activos, y se estima que esta semana probablemente también superemos ese número”, el doctor Zazueta.

En Mexicali están 2 mil 523 casos activos, en Tijuana 3 mil 723, en Ensenada 1 mil 713, en Tecate 534, en Rosarito 614, en San Quintín 208 y en San Felipe 48, precisó la Secretaría de Salud.

Del total de casos activos, 3 mil 920 son hombres, y 5 mil 443 mujeres; entre los jóvenes de 20 a 39 años se concentran 5 mil 407; le sigue de 40 a 59 años con 2 mil 992, de 0 a 19 años presenta 502 y en mayores de 60 años 462.

En esta nota