Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Temporada de huracanes

Activan Plan de Contingencia para San Felipe por Huracán “Nora”

Ante el acercamiento del huracán hacia el Mar de Cortés, autoridades ponen en acción plan de contingencia pues prevén intensas lluvias en el puerto mexicalense y un 95% de probabilidades en el resto del municipio.

Las bandas nubosas del huracán “Nora” en el mar de Cortés, ocasionarán fuertes lluvias en San Felipe, razón por la que autoridades de Protección Civil, activaron el Plan de Contingencia.

La mañana de este sábado, autoridades que integran el Concejo de Protección Civil, determinaron activar el Plan de Contingencia para San Felipe, antes las potenciales lluvias pronosticadas por el Servicio Nacional Meteorológico, reveló el director de Protección Civil Municipal.

El capitán René Rosado, aclaró que en la trayectoria del Huracán “Nora”, no está previsto San Felipe, pero las bandas nubosas si podrán ocasionar fuertes lluvias en el transcurso de la semana.

Se reunió el Concejo de Protección Civil Municipal, para valorar la situación del huracán “Nora” categoría 1, con el fin de definir las acciones que emprenderán, si eventualmente no cambia la trayectoria, comentó René Rosado.

“Trae una trayectoria en la que va hacia la parte sur de Sonora, tocando tierra tentativamente el jueves”, precisó el capitán de la Dirección de Protección Civil.

La reunión fue integrada por el secretario del Ayuntamiento de Mexicali, el delegado federal de Mexicali, Protección Civil Estatal y Municipal, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, Bomberos, DIF, Oficialía Mayor, Conagua, entre otras autoridades.

A cada uno de los integrantes del Concejo de Protección Civil se le asignaron tareas de acuerdo al Plan de Emergencia del Municipio, para este tipo de fenómenos naturales, comunicó.

“De acuerdo a la información del clima NO IMPACTARÍA AL PUERTO DE SAN FELIPE, va a tocar tierra en la parte sur del Estado de Sonora, sin embargo las bandas nubosas del huracán en el Mar de Cortés, son una garantía de que habrá lluvias”, advirtió.

“El Concejo de Protección Civil ya está preparado por si eventualmente se hace necesario, trasladarnos a fortalecer los servicios de emergencia del puerto de San Felipe”, explicó René Rosado.

“Las bandas nubosas pueden ocasionar lluvias copiosas para el puerto de San Felipe, y lluvias de menor cuantía para el municipio de Mexicali, sería prematuro saber cuál sería la precipitación de lluvia para el miércoles y jueves”, informó.

El capitán recordó que en San Felipe, hay más de 1 mil personas que viven en el caudal del arroyo Santa Catalina, quienes tendrían que ser evacuadas en caso de que este fenómeno natural detone un riesgo para la población.

“No digo que las vamos a evacuar si llueve en San Felipe, pero si está considerado, la pauta la tiene la Conagua, con la información que nos den, se decide si se activa la evacuación, el problema es la parte sur de San Felipe, debajo de Puertecitos”, declaró.

El capitán insistió que no hay la más remota probabilidad de riesgo para la ciudad de Mexicali, ya que el Huracán estará muy lejos, si acaso habrá lluvias de un nivel considerado bajo.

En esta nota