Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / AMLO

AMLO está por regularizar los autos “chocolate”: Gobernador de BC

Jaime Bonilla precisó que dentro de poco tiempo, él mismo, podrá informar a la ciudadanía sobre el presunto decreto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrados, está por firmar un decreto para que se regularicen los carros ilegales en la entidad, denominados “Chocolate”, prometió el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

El mandatario estatal, mencionó que para realizar una regularización, tendrán que emprender otro censo en la entidad, para identificar el padrón vehicular, así como a sus propietarios.

“Ya dentro de poco les tengo noticias, el señor presidente está por autorizar, eso me dicen, un decreto donde se va a regularizar, y no nada más regularizar, va haber un censo general, y de ahí va haber una regularización, pero no nacionalización”, declaró.

Con este trámite, el representante del Poder Ejecutivo, señaló que las personas que tengan un vehículo internado de manera ilegal a Baja California, podrán acceder a tener sus placas y un seguro, sin embargo, no significa la nacionalización.

Jaime Bonilla precisó que dentro de poco tiempo, él mismo, podrá informar a la ciudadanía sobre el presunto decreto que el máximo mandatario del País, firmará para aplicarlo en Baja California.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado, emprendió en varias ocasiones un censo de carros ilegales, el primero fue impulsado por la administración de Francisco Vega de Lamadrid en el año 2016, el cual causó diferencias con el Gobierno Federal.

A mediados del año 2019, concluyó el segundo censo, con 104 mil vehículos “Chocolate”, registrados por la entonces Secretaría de Planeación y Finanzas, no obstante, la estimación en ese entonces, era de alrededor de 800 mil caros ilegales en la entidad.

A inicios del año 2020, el gobernador adelantó que realizarían un censo a través del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación, el cual podrían implicar un costo de mil pesos, que debería desembolsar cada persona que pretenda registrarse.

En esta nota