Mexicali

AMLO debe lanzar contrapropuesta arancelaria: Fiorentini

El empresario informó que México ha contenido la migración y ha sido aliado del país Norteamericano.

Avatar del

Por Nicolle De León

Francisco Fiorentini aseguró que México cuenta con varias cartas para hacer una contrapropuesta arancelaria a EU.(Víctor Medina)

Francisco Fiorentini aseguró que México cuenta con varias cartas para hacer una contrapropuesta arancelaria a EU. | Víctor Medina

MEXICALI, Baja California.- El presidente de Estados Unidos no causará eco en Estados Unidos si presenta un discuros de “Abrazos no arancelazos”, debe de presentar una contrapropuesta arancelaria ya México tiene varias cartas para responder, aseveró Francisco Fiorentini Cañedo.

Señaló que este el condicionamiento de los aranceles con el tema migratorio, tiene un trasfondo electoral en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende reactivar su base.     

Aseguró que la migración se ha contenido en México, considerado un tercer País seguro, además que ha sido un aliado de Estados Unidos para evitar el ingreso de terroristas a su territorio.

“Esto es una premisa importante, ya que se garantizó que no haya terroristas transitando por el País, si bien Trump está tocando el corazón de su base electoral, y con ello alardeando de aranceles, México tiene una carta para obligar y negociar en términos de seguridad el esfuerzo que hace”, enfatizó.

Una gran parte de los migrantes centroamericanos no llega a Estados Unidos porque México ha detenido el flujo, recordó.

Es innegable que este tipo de arancel pone en riesgo el beneficio de los 25 años de una economía abierta propiciados con el Tratado de Libre Comercio (TLC), que si bien creciera que ha beneficiado más a México, también lo ha aprovechado Estados Unidos.

“Donde podemos ver una afectación, es en el tipo de cambio que ya creció casi un 5%, el gobierno mexicano debiera contestar en el mismo tenor de poner impuestos a productos que son originarios de las zonas donde tiene esta base electoral”, propuso.

Recordó que como estrategia pueden intervenir en productos como el whisky del medio este norteamericano, productos como la naranja de Florida, queso, pollo, entre otros.

“Sí habría  manera de hacerles ver a los empresarios que se les pueden incrementar los aranceles, y que México en vez de comprar sorbo en Estados Unidos, lo compre en Argentina”, enfatizó.

En estos tiempos donde el liberalismo económico ha sido tan criticado, comentó que no hay que olvidar que el mundo ha crecido por el comercio, las colonias que se cierran, terminan pagando las deficiencias.

“El llamado de hacer un acto conmemorativo de la dignidad, muy a la lógica de simbolismo de AMLO, podría ser indiferente para la economía norteamericana y la opinión pública de Estados Unidos”, explicó.

“Si hace una contrapropuesta arancelaria, en la que si el lunes Estados Unidos entra a un tema tarifario, los mexicanos le vamos a aplaudir en caso de que dé una postura firme de si hacen ellos esto, nosotros hacemos esto, sería un tema plausible”, agregó. 

En esta nota

Comentarios