Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / VIH/Sida

75% de infectados por VIH es población en situación vulnerable

Sexoservidores, “trans”, homosexuales y usuarios de drogas son en su mayoría los infectados detectados con la enfermedad.

MEXICALI, Baja California.- Personas dedicadas al sexoservicio, homosexuales, “trans” y usuarios de drogas inyectadas, son el 75% de la población detectada con VIH en Mexicali; este sector carga con el estigma y la discriminación que los arrincona hacia la deserción del tratamiento.

Aunque la enfermedad ya no es sinónimo de muerte, se trata de un padecimiento crónico tan controlable como la diabetes u otras condiciones crónicas, no obstante, el 30% abandona el tratamiento.

Cada año se registran entre 50 a 60 muertos en Mexicali por SIDA, en el estado cerca de 300, en lo que va del año 2019 hay 45 defunciones y 700 personas en tratamiento en Mexicali. Así lo informó la doctora Mirna Salazar, responsable del programa VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali.

“Hay poblaciones clave que sufren discriminación y cargan con un estigma como los hombres que tienen sexo con otros hombres, quienes se dedican al sexoservicio, poblaciones trans y usuarios de drogas inyectables”, explicó.

“Muchas veces estigmatizamos, decimos ‘se enfermó por su culpa’, pero son personas que desde pequeños han sido discriminados por su orientación, desde la misma familia, la sociedad los violenta desde pequeños”, explicó la doctora.

La doctora Salazar comentó que es por el estigma contra los hombres que tiene relaciones con otros hombres o la población trans, que no acuden oportunamente a los servicios de salud.

Comunicó que se dio una capacitación de sensibilización sobre el VIH dirigido a personal de salud y asociaciones civiles, sobre todo en el trato a estas poblaciones clave.

Reconoció que hay mucho subregistro en las cifras de VIH, pero como Secretaría de Salud, suelen detectar 120 casos por año, en lo que va del año 2019 han detectado 60 personas en los Capacits de Mexicali, todos en tratamiento voluntario.

Para evitar la deserción, son canalizados a talleres de consejería para que su carga viral se vuelva indetectable y cortar con la cadena de transmisión de VIH.

“No llegan a una unidad de salud, porque a veces hasta el mismo personal los discrimina, por eso siguen siendo afectados y por eso hacemos el llamado a respetar la diversidad porque todos tenemos los mismos derechos”, comentó.

Hasta el 75% son poblaciones clave, trabajadores sexuales, trans, y homosexuales, detectados en los Capacits, en promedio entre los 20 años y 40 años, describió la experta.

ABANDONAN 30% TRATAMIENTO

Hay abandono del tratamiento en un 30%, debido a los efectos secundarios como mareos y nauseas, por eso la importancia de los talleres de adherencia, sobre todo los que tienen adicciones son los que más abandonan el tratamiento.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), son las que llegan a estas poblaciones con mayor facilidad, ellas apoyan difundiendo la prevención y detección del VIH, declaró. Añadió que hay suficiente abasto de medicamentos para VIH, si bien hubo un desajuste hace meses, ya se estabilizó todo el flujo del tratamiento.

PRUEBAS RÁPIDAS

•Invitó a la población que considere haber tenido una práctica de riesgo de infección del VIH, realizarse las pruebas rápidas y gratuitas en el Centro Ambulatorio de Prevención y Tratamiento de Pacientes con VIH, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas.

En esta nota