Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, estará este día en la frontera más visitada del mundo.

MAYORKAS EN SAN YSIDRO

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, estará este día en la frontera más visitada del mundo.

Hoy, a las 18:00 horas visitará el puerto de entrada de San Ysidro en una reunión informativa para continuar con los esfuerzos para facilitar el comercio y los cruces, además de reunirse con empleados del área.

En el evento se hará acompañar del alcalde de San Diego, Todd Gloria, además de que será abierto a los medios de comunicación.

CONTROL

Luego de que se registrara el altercado en el palenque del FEX en Mexicali en el que un guardaespaldas detonara su arma de fuego, quedó al descubierto la falta de controles en el interior de recintos, pero no hacia la ciudadanía, sino a quienes se encargan de dar los shows.

En los espacios públicos se tienen protocolos de revisión, ya sea eventos deportivos o de espectáculos en los que personas revisan incluso bolsas y realizan revisiones corporales, pero nada se sabe de lo que ingresan quienes están a cargo del espectáculo.

La detonación del arma de fuego afortunadamente no generó pérdida de una vida o lesionados, ni la bala ni la salida de personas de manera apresurada que esto generó; pero ahora tocará a las autoridades municipales de los diferentes municipios generar protocolos para que esto no ocurra.

Mientras que la fiscalía deberá seguir el caso y determinar responsabilidades ya que este tipo de hechos no pueden dejarse pasar.

RELEVARÁN A HERNÁNDEZ

Este día se llevará a cabo la elección de tres consejeros ciudadanos que elegirán el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

Cabe recordar que el periodo de Juan Manuel Hernández Niebla al frente del organismo ya concluyó, sin embargo, aún no hay quien lo sustituya.

REFORZAR SEGURIDAD

Y hablando del tema de seguridad, es precisamente ese tema el que viene a tratar el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Baja California, en específico a Tijuana.

El próximo sábado 11 de diciembre por la mañana, el primer mandatario estará prácticamente de pisa y corre en esta ciudad fronteriza, pues solo tiene programada la conferencia mañanera y de ahí sus actividades continuarán en Baja California Sur.

cuestionado por GRUPO HEALY durante la conferencia mañanera de ayer, dijo que el motivo de su visita es reforzar la seguridad.

“Es reforzar a Baja California como a Chihuahua, como lo hicimos con Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, el Estado de México, donde tenemos más incidencia delictiva y sobre todo, repito, homicidios. Es un plan especial para apoyar en estos estados", contestó.

PRESUPUESTO

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda detalló que el presupuesto de egresos para su gobierno en 2022 será realizado desde Cero y no se tomará como base el de gobiernos anteriores.

Según lo comentado las dependencias que más se verán favorecidas son las de infraestructura y las de seguridad, aunado a que se contemplan más dependencias; hay que recordar que se creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se separó de nueva cuenta la Secretaría de Turismo.

Se espera que el presupuesto sea presentado al Congreso del Estado antes del 16 de diciembre, para su posterior análisis y aprobación.

En esta nota