Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Contra todos los pronósticos, el Cabildo de Rosarito votó de manera unánime las reformas que permitirán la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana.

ROSARITO APRUEBA SECRETARÍA

Contra todos los pronósticos, el Cabildo de Rosarito votó de manera unánime las reformas que permitirán la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, con lo que se da luz verde a la propuesta de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, pues sin importar lo que se decida en los cabildos de Tijuana y Ensenada, la reforma ya tiene los votos que necesita para su aprobación.

Dicen que el intercambio tiene su raíz en la solicitud de juicio político que fue aceptado por el Congreso del Estado, en contra de la alcaldesa Araceli Brown y los regidores de la fracción morenista, que interpuso el bloque de oposición del Cabildo de Rosarito, por lo que no causaría sorpresa que se votara en contra en la comisión respectiva o que de plano ni siquiera llegue a esa instancia.

Todos los ediles, algo poco visto desde que inició la actual administración, votaron de forma unánime y coincidieron en las fundamentaciones para emitir su voto, pese a sus reiterados desencuentros, cuando se trata de temas difíciles, por así decirlo. Comentan que la intervención del secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, fue fundamental pues él conoce el teje y maneje de la política rosaritense, ya que en su momento fue Secretario del Ayuntamiento y como quien dice, “sebe de qué lado masca la iguana”.

No por nada, se dejó al último el envío de la reforma a los municipios de Tijuana y Ensenada, pues se asegura que en ese terreno las cosas estaban perdidas y era más fácil negociar con Rosarito. Los resultados están a la vista, habemus Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Aunque hay quien todavía dice que se espera que los órganos edilicios de Tijuana y Ensenada, representados por Montserrat Caballero Ramírez y Armando Ayala Robles, hagan lo mismo, debido a que se trata de un asunto fundamental contar con un organismo dedicado específicamente a las actividades de prevención del delito y proximidad social.

Comentan que la Secretaría de Seguridad se pondrá en marcha y marcará un antes y un después en las políticas de seguridad de Baja California.

DE ADOLESCENTES

Para el próximo mes de febrero habrá tres vacantes de Jueces Especializados en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado, al cumplir los tres actuales juzgadores el plazo máximo de quince años para permanecer en el cargo de acuerdo a las reformas constitucionales del año 2007.

Por ese motivo, el Consejo de la Judicatura del Estado, que preside el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, lanzó la convocatoria el pasado 19 de noviembre para concursar esas plazas.

Así es que rápidamente varios aspirantes al puesto ni tardos ni perezosos metieron sus papeles y tras el análisis de éstos por parte del Consejo de la Judicatura, sólo once cumplieron cabalmente con ese trámite, por lo que hoy estarán en la etapa de evaluación psicométrica.

Los aspirantes al cargo de Juez de Adolescentes son Yesenia Angulo Rivera, Mónica Ivonne Calvo Román, Erick Celaya Silva, Dora Iliana García Angulo (quien también se apuntó en el concurso para magistrada de la Sala Especializada en Adolescentes), María Luisa García Serrano, Verónica Haydeé Jiménez Baldera, Silvia Isabel Paniagua Castro, Reyna Rábado Lara, Maclovio Soto Arroyo, Lauro Guillermo Vizcarra Romero y Margarita Wong.

Quienes pasen el filtro de hoy irán a la etapa de examen teórico y se acercarán más a la meta, aunque solo tres conseguirán llegar al final.

REGRESA CANACINTRA AL CCE

La Canacintra Mexicali que preside Alberto Sánchez Torres regresa al Consejo Coordinador Empresarial luego de casi 3 años de que el organismo lo abandonara por desacuerdos entre los líderes empresariales.

Fue en diciembre de 2018, cuando, Eugenio Lagarde Amaya, en ese entonces dirigente de los Industriales anunciaba que dejaba el organismo que presidía Federico Díaz Gallego ya que no estaban de acuerdo en la forma en que se estaba trabajando, específicamente en la falta de coordinación, la opacidad y la falta de consulta en la toma de decisiones.

Pero parece que los desacuerdos ya quedaron atrás y de nueva cuenta harán el intento por trabajar en conjunto; con el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Juan Manuel García Montaño.

Alberto Sánchez Torres, presidente de Canacintra Mexicali, señaló que la intención de su reingreso al CCE es buscar un sector empresarial más unido ante la situación económica y social actual.

En esta nota