Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Aunque antes de irse de la gubernatura dijo que el 15 de noviembre daría a conocer su nuevo encargo, tal parece que Jaime Bonilla Valdez, dijo “más vale lento pero seguro”.

A LA FEDERACIÓN

Aunque antes de irse de la gubernatura dijo que el 15 de noviembre daría a conocer su nuevo encargo, tal parece que Jaime Bonilla Valdez, dijo “más vale lento pero seguro”.

Ha mantenido a discreción cuál será su encargo como cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque se había dicho que pudiera ser la Secretaría de Bienestar o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dicen que ni una ni otra.

Lo que suena fuertemente es que el ex gobernador de Baja California se convertirá en Subsecretario de Gobernación.

Apenas el pasado miércoles 24 de noviembre Bonilla Valdez fue visto entrando a Palacio Nacional, pero ese día no soltó “prenda” sobre su visita.

Pero dicen cercanos al mandatario que ya es cuestión de días en que se haga oficial su nuevo encargo.

El anterior subsecretario de Gobernación fue Ricardo Peralta hasta el 1 de septiembre, cuando se cerró dicha subsecretaría por cuestiones de austeridad, según anunciaron en ese entonces.

Ahorita dos Subsecretarías que siguen vigentes y que dependen de la de Gobernación son la de Derechos Humanos, Población y Migración, a cargo de Alejandro Encinas, y la de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, que coordina Rabindranath Salazar.

DECIDIRÁN EN ROSARITO

La moneda está en el aire, pues según se comenta a estas alturas no se sabe bien a ciencia cierta, si la propuesta de reforma para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pasará por unanimidad, mayoría o será desechada en Rosarito, que se ha convertido en el filo de la balanza, para que la propuesta de la gobernadora Marina del Pilar Ávila prospere o de plano, pase a dormir el sueño de los justos.

Este miércoles, entrará la propuesta de reforma al pleno del Cabildo y según los conocedores del tema, hay varios escenarios. El primero de ellos, es que ya hay acuerdos para que se vote a favor por unanimidad el punto, como ocurrió en los municipios de Mexicali, Tecate y San Quintín.

Otros aseguran que podría ser por mayoría la aprobación, y eso sólo se logra con el voto de los cinco ediles de oposición, quienes han dejado ver que votarán en ese sentido y se agregarán dos votos de las filas morenistas.

El último escenario, es que como ha venido ocurriendo el voto de los morenistas en sólido bloque, se imponga y se vote en contra de la propuesta, lo que echaría por tierra la pretendida reforma, pues se ve muy difícil que Tijuana o Ensenada, voten a favor.

La mayor duda es si la alcaldesa Araceli Brown Figueredo votará a favor de la reforma ya que, sus lealtades con el ex gobernador Jaime Bonilla, siguen siendo muy altas y el costo sería justamente en ese sentido.

La sesión de Cabildo está programada para dar inicio, a las 14:00 horas. Haga sus apuestas...

MESA DIRECTIVA

El segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado será presidido de nueva cuenta por el diputado morenista, Juan Manuel Molina García, lo cual fue aprobado por mayoría en sesión de congreso.

La votación fue de 22 votos a favor y dos en contra, lo curioso fue que las dos negativas se dieron por diputados de Morena, específicamente de Sergio Moctezuma Martínez y Gloria Arcelia Miramontes.

La nueva mesa directiva estará conformada por Juan Manuel Molina García como presidente; Evelyn Sánchez Sánchez, como vicepresidenta; como secretaria, Araceli Geraldo Núñez; como pro secretaria, Amintha Guadalupe Briseño y como secretaria escrutadora, Julia Andrea González.

Aunque en Morena busquen disfrazar las votaciones en contra de las propuestas morenistas como libertad de pensamiento, la realidad es que se han dividido en dos grupos, pero todo indica que uno de ellos cada vez se hace más pequeño.

La nueva mesa directiva estará para el periodo que comprende del 1 de diciembre al 31 de marzo de 2022, por lo que será a ésta a la que le toque ver todo lo relacionado con los presupuestos para el ejercicio 2022 de ayuntamientos y órganos autónomos.

En esta nota