Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Aunque faltan tres cabildos por avalar la reforma constitucional para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Baja California.

SECRETARÍA SÍ VA

Aunque faltan tres cabildos por avalar la reforma constitucional para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Baja California, propuesta por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se da por descontado que empezará a funcionar a partir de enero.

Por ese motivo el fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, ya ordenó a sus subalternos realizar reuniones de coordinación con los encargados gubernamentales de la creación o más que nada el retorno de la Secretaría de Seguridad, nada más que ya no Pública, sino Ciudadana.

Se debe recordar que el Congreso con mayoría calificada de 17 votos, y algunos en contra por parte de diputados morenistas-bonillistas, se aprobó la reforma constitucional para la nueva dependencia estatal.

Así que para completar el trámite, falta el voto de los Ayuntamientos de Tijuana, donde la alcaldesa Montserrat Caballero dijo que votará en contra; así como los votos de los cabildos de Ensenada, a cargo del alcalde Armando Ayala Robles, y el de Rosarito, con Araceli Brown a la cabeza.

Pero como todo parece indicar que la reforma sí pasará, funcionarios de la Fiscalía ya han sostenido varias reuniones con funcionarios de la General de Gobierno, Hacienda y Oficialía Mayor del Estado para no entorpecer la separación de una parte de la FGE que se convertirá en SSC.

ADOLESCENTES

Son ocho los aspirantes a ocupar la vacante de magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que dejará el próximo 28 de febrero el actual magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda.

El Consejo de la Judicatura del Estado se retrasó algunos meses en lanzar la convocatoria porque había otros concursos, pero ahora ya se encuentra en marcha y el viernes pasado los aspirantes participaron en el examen teórico.

En esta ocasión, aparte de los requisitos de rigor solicitados a los aspirantes a magistrados de cualquier sala del TSJE, los participantes tuvieron que acreditar su especialización en materia de Justicia para Adolescentes, ya fuera por medio de certificación emitida por una institución educativa o por una práctica profesional en la materia.

Entre quienes buscan la magistratura son los Jueces de Primera Instancia Especializados en Adolescentes, Álvaro Castilla Gracia, en Mexicali; Juan Carlos Castañeda Álvarez, en Ensenada; y Luz María Félix Figueroa, en Tijuana.

Además, Jorge Osbaldo Flores Ruiz, Juez de Control en Tijuana; Dora Iliana García Angulo, ex consejera de la Judicatura y muy allegada a la magistrada Perla del Socorro Ibarra Leyva; Luz Adriana Macías Molina, Juez de Control de Adolescentes; Patricia Moreno Galván, Juez de Control en Ensenada; y Erika Guadalupe Reyes Gámez, Juez de Control en Mexicali.

LAS SALAS

Todo parece indicar que hay trabajadores del Poder Judicial del Estado que buscarán impugnar el cambio de la Segunda y la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a la ciudad de Tijuana, a partir del mes de enero.

En las indiscretas paredes del Poder Judicial se escucha que a los trabajadores de ambas salas ya les indicaron que tienen dos opciones: Se van a trabajar a Tijuana o esta semana pasan por el cheque de su finiquito.

Algunos están indecisos, sobre todo porque son trabajadores que tienen su familia en Mexicali y un cambio repentino a la zona costa implicaría el fuerte gasto de una mudanza.

Otros andan viendo, sobre todo los sindicalizados, a ver si los pueden acomodar en otras áreas en esta capital, y hay quienes están pensando en promover algún recurso legal para impedir la mudanza de las salas.

Mientras tanto, el gremio de los abogados no ha dicho ni pío.

En esta nota