Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

El Fiscal General de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández participó en el Foro Internacional “Fortalecimiento de Competencias Policiales”.

IMPORTANTE EVENTO

El Fiscal General de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández participó en el Foro Internacional “Fortalecimiento de Competencias Policiales”, evento en el que estuvieron elementos de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, Fiscalía General de la República, Policía Federal Ministerial, Guardia Nacional, policías municipales de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

En el evento, la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI, Grupo México, a la cual pertenece el fiscal de Baja California sugirió la propuesta para que los policías tengan un sistema de seguridad social que permita el retiro decoroso para los policías.

Comenta que lo interesante es que la propuesta la retomó la diputada federal Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso de la Unión, y se comprometió a elaborar una Iniciativa de Ley General para un Sistema de Seguridad Social para los policías del país.

Hay que recordar que en Baja California recientemente los agentes de distintas corporaciones de seguridad han señalado que sus agentes se encuentran desprotegidos y han solicitado a las autoridades mayores garantías laborales.

ASOCIACIONES CIVILES

El mismo fin de semana dos asociaciones civiles de Mexicali, realizaron importantes eventos para la comunidad, la primera de ella fue la asociación, Todos Somos Mexicali, que convocó a los mexicalenses a limpiar sus calles.

En el conteo de la organización que preside Guillermo Galván Sariñana, se dio que más de 5 mil mexicalenses atendieron el llamado y contribuyeron a embellecer el lugar en donde viven y transitan.

Otro evento que llamó la atención fue el de la esterilización de mascotas, específicamente de perros y gatos que organizó la asociación Gente por los Animales, la cual tuvo una importante respuesta.

El evento se dio gracias a organización que tuvo Gente por los Animales, que preside Patricia Torres y Spay Mexico, con el que fomentan la reproducción responsable de las mascotas y evitar crezca la población de perros y gatos.

Las campañas vienen a colación luego de que las autoridades buscan que las Organizaciones no Gubernamentales tengan más trabas para poder captar recursos al tratar de reducir el porcentaje de deducibilidad de los donativos, lo que según los expertos hará menos atractiva las aportaciones.

Ambas asociaciones realizan labores que deberían hacer las autoridades, pero que por obvias razones presupuestales no pueden realizar, ahora, en palabras de los expertos fiscales parece que las ONGs también tendrán problemas si los senadores terminan aprobando dicho cambio fiscal.

LAS REGLAS

Luego de anunciada la regulación de autos chocolates, y publicado el decreto en el que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pide a las secretarías correspondientes a crear el mecanismo para llevar a cabo dicha acción, el sector empresarial hizo un llamado a conocer las bases.

El Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana que preside Francisco Rubio Rangel llamó a realizar mesas de trabajo para que no se afecte al comercio establecido y se privilegie el principio de legalidad, el factor seguridad pública y que sea un programa enfocado a familias de medianos y bajos ingresos.

Recordó que se estima que existan cerca de 600 mil autos “Chocolate”, por lo que también hicieron un llamado para que luego de la regularización se dicten las reglas para que autos que ingresen de manera ilegal sean embargados.

En esta nota