Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Será el próximo domingo 1 de agosto cuando se lleve a cabo la consulta para enjuiciar las acciones realizadas en años pasados por diversos actores políticos.

ALISTAN CONSULTA POPULAR

Será el próximo domingo 1 de agosto cuando se lleve a cabo la consulta para enjuiciar las acciones realizadas en años pasados por diversos actores políticos, popularmente llamada “consulta para enjuiciar a ex presidentes”, la cual será organizada e implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La vocal ejecutiva del INE en el Estado, María Luisa Flores Huerta, detalló que se colocarán un total de 1 mil 758 mesas para la realización de este ejercicio.

Para el personal que estará colaborando para la consulta se realizó un proceso de selección y se tiene previsto que sean en su mayoría funcionarios de casilla que participaron en la pasada elección.

Comentan que personal del INE ha estado en contacto con funcionarios de casilla para ver su disponibilidad para participar en dicho ejercicio, aprovechando la experiencia lograda en el pasado proceso.

Las mesas estarán formadas por Presidente, un secretario y un escrutador, así como tres suplentes en caso de que alguno de los titulares no participara.

Según detalló María Luisa Flores Huerta, al finalizar la jornada se implementará el esquema de conteo rápido que también se utiliza en las elecciones, para dar a conocer la tendencia de los resultados de la consulta. Sin duda será un ejercicio interesante, ahora habrá que ver los resultados que arroja.

AVANZA TRANSICIÓN EN TJ

Ayer se realizó la primera reunión oficial de los equipos de transición del ayuntamiento actual que encabeza Karla Ruiz MacFarland y el que presidirá Montserrat Caballero Ramírez.

Al frente de los trabajos estarán Jorge Salazar Miramontes, responsable del equipo de transición entrante, y Joel Guardado Reynaga, actual secretario de gobierno.

A través de sus redes sociales, Caballero Ramírez compartió una foto de los equipos de ambas administraciones en una mesa de trabajo.

“Agradezco las atenciones y facilidades de los integrantes del XXIII Ayuntamiento para hacer de ésta una transición transparente”, expresó la futura presidenta municipal de Tijuana.

Por parte del equipo entrante, además del responsable de la transición estuvo Rafael Leyva, quien será el próximo síndico procurador.

También Obed Silva, Jorge Aguirre, Marcelo Machain, Rodolfo Adame y Raymundo Vega, de quienes no mencionaron el área que recibirá cada uno.

Además, estuvo Miguel Ángel Torres Ponce, quien según comentan estará al frente de Comunicación Social, Relaciones Públicas e Imagen Institucional.

Esas tres áreas del Ayuntamiento se fusionarán en una sola para ahorrar recursos humanos y económicos, por lo que Torres Ponce encabezará un área muy importante para la imagen del próximo ayuntamiento.

INICIA “RECONCILIACIÓN”

Ayer se llevó a cabo la primera reunión entre la alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñonez y la alcaldesa electa Norma Bustamante Martínez, la cual se dio en un inicio a puerta cerrada y no fue hasta finalizar la reunión que se permitió el acceso a documentar dicho evento.

Según comentan había cierto morbo por conocer que pasaría, luego de la “guerra” de declaraciones que se dio en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía, pero parece que todo esto quedó atrás, o al menos así lo señalaron, detallando que el proceso se realizará con transparencia y tranquilidad y ya lo “pasado, pasado”.

Será el próximo lunes cuando arranquen de manera formal las reuniones en las que participará el ex secretario del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, así como el síndico procurador, Héctor Ceseña Mendoza, y el grupo de abogados, como parte del equipo de Norma Bustamante.

Seguramente ante tanto retraso les han de haber “jalado las orejas” pues no resultaba buena imagen para la 4T lo que estaban proyectando, al estar prácticamente del chongo.

En esta nota