No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

zona sísmica

Baja California llegó a la cifra de 8 mil muertes por Covid-19 a cerca de un año y dos meses de que la pandemia se detectara de manera formal en Baja California.

Por Zona Sísmica

MUERTES POR COVID

Baja California llegó a la cifra de 8 mil muertes por Covid-19 a cerca de un año y dos meses de que la pandemia se detectara de manera formal en Baja California, siendo Tijuana y Mexicali los municipios más golpeados, abarcando poco más de 6 mil decesos.

Baja California supera esa cifra entrando en lo que se le considera la tercera ola de Covid; hay que recordar que hace exactamente un año daba inicio el primer pico fuerte de casos de coronavirus, luego de los festejos del 30 de abril y posteriormente el 10 de mayo.

Ahora, ya con la experiencia de más de un año, el trabajo de las autoridades de salud que encabeza Alonso Pérez Rico es que los hospitales no se vuelvan a saturar, tal como ocurrió en la primera y segunda ola.

Si bien se tienen variables distintas, como que el sector más vulnerable de la población, los adultos de 60 años y más, ya están vacunados, faltando únicamente los adultos mayores de Tijuana que se les aplicó la vacuna Sinovac, y para quienes reiniciará hoy la vacunación para completar su esquema de inmunización, en las últimas semanas se ha observado el relajamiento de las medidas sanitarias, lo que está llevando a un aumento en casos.

Por cierto, comentan que los que están muy al pendiente de los casos, son los partidos políticos, ya que un aumento exponencial en los casos activos derivado de las celebraciones del Día del Niño y Día de las Madres, dicen puede traer consecuencias en el ánimo de la población en salir a votar en las próximas elecciones del 6 de junio, las cuales ya están a la vuelta de la esquina.

DEBATES

Luego de un fin de semana de descanso, será a partir de mañana que los debates oficiales del Instituto Estatal Electoral de Baja California se reanuden, siendo los distritos 10 y 11 de Tijuana, los que se realicen.

Para el miércoles, el instituto Estatal Electoral que preside Luis Alberto Hernández Morales tendrá a los aspirantes a diputados del distrito 5 con cabecera en Mexicali y 7 de Tijuana; para cerrar con los debates a diputados, el jueves estarán los aspirantes del distrito 6 de Tecate y 14 de Tijuana.

Para los candidatos a la alcaldía, repetirán de nueva cuenta a partir del lunes 17 de mayo, del primero será Tecate; el martes 18, Playas de Rosarito; el miércoles 19, Ensenada; el jueves 20, Mexicali; cerrando con Tijuana el viernes 21 de mayo.

Cerrando los debates a la alcaldía, se vendrá el platillo fuerte, el 23 de mayo será el último debate del Instituto Estatal Electoral de Baja California para los candidatos a Gobernador de Baja California; con lo que cerrará los ejercicios a dos fines de semana de que se realicen las elecciones para elegir a Gobernador, Alcaldes, diputados federales y locales, esto con la finalidad de que los ciudadanos conozcan las propuestas de los aspirantes a un puesto de elección popular.

Comentarios