Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Tras la reunión de Fiscales de Baja California, Sonora y jefes militares realizada en Mexicali, llamó la atención la declaración del fiscal general del Estado Guillermo Ruiz Hernández, quien "balconeó" a la Fiscalía General de la República (FGR) por no otorgar el apoyo adecuado para combatir el crimen organizado en esta región.

Sin apoyo federal

Tras la reunión de Fiscales de Baja California, Sonora y jefes militares realizada en Mexicali, llamó la atención la declaración del fiscal general del Estado Guillermo Ruiz Hernández, quien "balconeó" a la Fiscalía General de la República (FGR) por no otorgar el apoyo adecuado para combatir el crimen organizado en esta región.

El fiscal bajacaliforniano lo comentó así: “Cuando se trata de delincuencia organizada, es la Fiscalía General de la República la que tiene competencia ahí, que dicen que se están peleando por territorio en el valle de Mexicali, hace falta su participación”.

Y es que desde hace varios meses las organizaciones criminales en el Valle de Mexicali, Sonora, y ni se diga la zona costa de Baja California, parecen haber recrudecido los actos violentos, como la ejecución de un hombre a bordo de una ambulancia o el asesinato de una oficial de Policía en Tecate, entre otros.

Aunque es un avance la reunión entre las autoridades, porque realmente urge frenar al crimen organizado, sí es lamentable que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, no voltee a ver hacia Baja California.

Es necesario que Gertz y su gente se metan más en la región, para integrar carpetas de investigación sólidas para no dejar huecos legales que puedan ser usados por los criminales para evadir la justicia.

Por cierto, el fiscal Ruiz Hernández salió al paso de la alerta de viaje de Estados Unidos para el Valle de Mexicali y la zona Noroeste de Sonora, al considerar que ese mecanismo gringo se activó por una "fake news" de un mensaje de Whatsapp.

Aunque la terca realidad dice lo contrario, sobre todo cuando las personas ven casos como el del sábado pasado, cuando una ambulancia es acribillada y el cráneo del paciente es deshecho a balazos.

Las encuestas

Durante el periódico electoral regularmente se publican encuestas sobre cómo van las tendencias, algunas al final resultan atinadas, otras muy lejos.

El delegado del CEN de Morena, Ricardo Velázquez Meza, dio a conocer que de acuerdo a datos de Consulta Mitofsky Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de dicho partido a la gubernatura de BC, sigue a la cabeza.

De acuerdo a los datos que presentó Marina lleva un 45.9 %, seguida por Jorge Hank Rhon con 21.5% y Lupita Jones con 15.1 %.

Según el propio Velázquez Meza, Marina del Pilas fue bien evaluada en estas encuestas desde que fue Alcaldesa de Mexicali, además de que Morena sigue siendo el partido que está a la cabeza de las preferencias electorales.

La encuesta final será la del 6 de junio, sin embargo, los estudios previos son una muestra que sirven para irse dando una idea del sentir del electorado.

Sostienen encuentro candidatos de Rosarito

Un debate con poca o ninguna chispa, sin propuestas novedosas o sobre todo viables, realizaron 9 de los 10 candidatos que aspiran a la alcaldía de Rosarito a este encuentro, organizado por el Ieebc, solo faltó Karol Aguirre, del Partido Verde, pero seguro, dicen, no hubiera hecho la diferencia, pues poco se le conoce sobre todo en las calles.

Por el tipo de formato, no hubo mucho tiempo para los agarrones, así que quizá solo algunos jaloneos si así se puede llamar, se percibieron entre la candidata de Morena, Araceli Brown y el Independiente, Fernando Serrano, esta última por cierto, dijo que respondería a las críticas a través de sus redes sociales, porque ahí no había tiempo.

Del resto de los candidatos, no hubo mucho que decir, algunos fuera de tema, y otros más, fuera de base.

En esta nota