No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

zona sísmica

El gobierno de Baja California se encuentra en pláticas con la farmacéutica Astrazeneca para adquirir vacunas contra el Covid-19.

Por Zona Sísmica

NEGOCIA BC VACUNA

El gobierno de Baja California se encuentra en pláticas con la farmacéutica Astrazeneca para adquirir vacunas contra el Covid-19.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico detalló que sería en aproximadamente 72 horas cuando pudieran tener respuesta de la compañía farmacéutica.

De lograrse, aseguró el secretario de Salud, la estrategia de vacunación sería adicional a la establecida por el Gobierno Federal.

En el estado ya se terminó de aplicar la segunda remesa de vacunas a personal médico que atiende la pandemia de coronavirus en la primera línea y de acuerdo a Pérez Rico, queda aproximadamente un 2% de personal pendiente de ser inmunizado, por lo que serán los siguientes en recibirla.

Por otro lado, el Gobierno Federal ya trabaja en la estrategia para empezar la vacunación de Adultos Mayores por lo la Secretaría de Bienestar estará avisando a quienes tienen en sus padrones.

SEA SHEPHERD SIGUE EN SF

El retiro de la polémica organización Sea Shepherd está lejos de ocurrir, a pesar que en días recientes se manejó que la organización salía de México.

El delegado federal único, Alejandro Ruiz Uribe advirtió sobre el riesgo del conflicto internacional que para la pesquería nacional acarrearía el retiro de la ONG.

De lo que no habló Ruiz Uribe es si existe algún avance en la investigación de los hechos ocurridos en San Felipe el pasado 31 de diciembre, en los que un pescador murió y otro resultó gravemente lesionado tras el choque entre una lancha de pescadores y la embarcación de Sea Shepherd.

El accidente ocasionó la molestia de los pescadores de San Felipe y en el puerto hubo disturbios que afortunadamente no trajeron consecuencias, pero es una realidad que la situación en el puerto necesita una atención rápida.

AGUAS CON EL AGUA

En el último año quedó claro que en el corto y mediano plazo el tema del agua puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza para Baja California, y es por ello que los avances que se consigan para la desalinización del agua de mar y permitir el consumo humano cobran especial relevancia en la región.

En días pasados Francisco Javier Carranza Chávez, investigador del grupo de Energías Renovables del Cicese, aseguraba que en Baja California, la disponibilidad de metros cúbicos de agua dulce por habitante por año, está muy por abajo del promedio en el País.

El agua desalinizada representa apenas 1% de toda el agua dulce en el mundo, dijo, y casi toda (99%) se genera utilizando combustibles fósiles, por lo que cambiar esto para reducir costos financieros y medioambientales, mejorar los procesos, materiales y las formas como se manejan los residuos, pero sobre todo para incorporar energías renovables en los procesos de desalinización, requiere todavía de investigación y desarrollo.

Por ello recomendó que por el momento es necesario reducir la demanda de agua, implementando técnicas más avanzadas de agricultura y de riego, que es donde más se utiliza agua en Baja California, además de reducir la demanda, minimizar fugas y tomas clandestinas, aprender a captar el agua de lluvia en medios urbanos y rurales, entre otros.

En pocas palabras lo que recomienda es que autoridades, empresarios y ciudadanos se pongan creativos para un mayor cuidado del agua en lo que se encuentran métodos más eficientes para el aprovechamiento de aguas tratadas.

Comentarios