Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

A medida que ha aumentado la crisis a causa del Coronavirus han salido a relucir las carencias en el sistema de salud en todo el país.

DONATIVOS

A medida que ha aumentado la crisis a causa del Coronavirus han salido a relucir las carencias en el sistema de salud en todo el país.

Afortunadamente son los mismos ciudadanos y las autoridades quienes se han organizado para realizar aportaciones de material y dinero, con la finalidad de que los hospitales donde se atiende o se atenderá a pacientes infectados cuenten con los insumos necesarios.

La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda ayer hizo la aportación de casi 600 mil pesos al Hospital General de Mexicali.

El dinero donado fue su salario del mes de abril, así como parte del salario de los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento.

Pero quienes se han visto lentos son los regidores cachanillas, quienes supuestamente tienen la intención de aportar dinero, pero no se ponen de acuerdo.

Entre ellos ha habido diversas propuestas, una de ellas donar 20% del sueldo y otra fue de 50%, pero ni una ni otra han tenido el consenso.

Otra opción planteada es la del regidor del PRD, es la de donar cada quien los 60 mil pesos que reciben mensualmente para repartirlo a discreción, siendo que en abril por estar cerradas las oficinas, no habrá personas a quién dárselo.

De esta manera, si los ediles donan esos 60 mil pesos cada uno, que realmente son de los impuestos de los cachanillas, el donativo sería de 900 mil pesos, cantidad muy buena para la adquisición de insumos médicos o lo que requieran galenos, personal de enfermería o de intendencia de algún hospital público.

Los ediles tienen la palabra, porque de esa manera el dinero de los cachanillas regresa a los cachanillas.

REFUERZOS

Las advertencias sobre la peligrosidad de contagio del coronavirus parece que no han sido asimiladas por todos, porque aunque ha disminuido la presencia de personas en las calles, hay sitios vialidades donde aún se aprecia movimiento.

Por ello las autoridades en Mexicali han intensificado los operativos para exhortar a la ciudadanía a permanecer en casa y evitar acudir a sitios turísticos. Incluso, se ha visto al Subdirector Operativo de Seguridad Pública Municipal, Juan Carlos Buenrostro, en los filtros colocados en la carretera a San Felipe, para advertir del peligro a quienes pretenden salir de la ciudad. También la Fiscalía General del Estado a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación han reforzado esos operativos, con la misma finalidad.

Sin duda la pandemia ha alterado la vida de todos los países en el mundo y con ello la celebración de la Semana Santa, tanto para los fieles que acuden a las celebraciones como la de quienes aprovechan para salir a vacacionar en estos días.

SIN INTERNOS

Ahota que las universidades han retirado a los médicos internos de pregrado de sus prácticas, para protegerlos del coronavirus, seguramente el trabajo se les cargará más a los médicos de base de los hospitales públicos.

Regularmente los médicos internos, quienes aún son estudiantes, son quienes llevan la carga pesada durante sus prácticas, mientras los médicos titulares los supervisan.

Las cargas de trabajo impuestas a los internos a veces son extenuantes, puesto que pasan hasta 36 horas de guardia y por ello a veces circulan fotografías donde los captan dormidos, pero no porque no trabajen, sino al contrario.

De momento los hospitales públicos se quedaron sin médicos internos de pregrado de la UABC en Baja California, algo que otras universidades en el país también han hecho de manera preventiva.

En esta nota