Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

La consulta promovida por la Federación para pedir "al pueblo" su opinión sobre llevar a juicio a cinco de los seis ex presidentes de México que aún viven, empezó a provocar divisiones entre los seguidores del Mandatario en Baja California.

Las 'resistencias'

La consulta promovida por la Federación para pedir "al pueblo" su opinión sobre llevar a juicio a cinco de los seis ex presidentes de México que aún viven, empezó a provocar divisiones entre los seguidores del Mandatario en Baja California.

Aunque todo parecía indicar que los seguidores del Mandatario nacional se iban a abalanzar a los módulos de recolección de firmas colocados por seguidores de su partido Morena, no ha sido así.

De hecho, por el contrario, los integrantes de las llamadas "resistencias" han chocado en cuanto a la postura relacionada con la consulta, porque consideran que la justicia no puede ser sometida a una consulta popular como lo ha planteado el Mandatario nacional.

Si hay delito o presunto delito, la autoridad debe denunciarlo como es su responsabilidad, es lo que dicen.

Pero el ala radical de las "resistencias", como la profesora Araceli Piña y otros, tienen caliente la cabeza y buscan el enjuiciamiento de los ex presidentes.

Mientras otros más mesurados e informados jurídicamente, les han comentado, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en mano, que la consulta de marras es improcedente, pero los radicales no lo entienden y han salido de pleito.

Incluso, un ex catedrático de la Facultad de Derecho de la UABC y morenista de hueso guinda, ha tratado de explicarles con peras y manzanas por qué es ilegal una consulta, así que no le hacen caso.

Ha habido también acaloradas discusiones entre personajes de esas "resistencias", lo que ha provocado distanciamiento.

Por cierto, dicen que diversos integrantes de esos grupos de "resistencia", nacidos después del "megagasolinazo" de Peña Nieto y las decisiones estúpidas de Kiko Vega, ahora andan en busca de una diputación, entre ellos la propia profesora Piña, Carlos Maya Quevedo, Daniel Solorio Ramírez, Rigobero Campos y hasta Filiberto Sánchez (a) "don Fili".

Aparte de la senadora "independiente" Alejandra León Gastélum que busca ser gobernadora.

De salud

Ha llegado el 1 de septiembre, día del Segundo Informe de Gobierno, con una buena noticia: México pasó del tercero al cuarto lugar en decesos a causa de la pandemia de coronavirus.

La mala noticia es que México pasó a ese sitio no porque haya controlado la pandemia y disminuido las muertes, sino porque en India aumentaron los decesos y rebasó a México.

Y es que, aunque el discurso oficial ha señalado desde el primer momento que "vamos bien", la realidad es otra: La cifra de mexicanos muertos por el peligroso virus sube y sube, con lo que parecen confirmarse las proyecciones de universidades extranjeras, que prevén para México unas 130 mil muertes al mes de diciembre. No como lo proyectó el "zar del coronavirus" Hugo López-Gatell, que primero dijo que 6 mil, luego 12 mil, después 30 mil y su "escenario más catastrófico" de 60 mil, cifra rebasada fácilmente la semana pasada.

En cuanto a este tema, Baja California no canta mal las rancheras, porque de los casi 65 mil muertos al día de hoy, el Estado 29 ha aportado 3 mil 127 vidas de bajacalifornianos.

Así llega México hoy al segundo informe de AMLO, con una tremenda crisis económica y de salud, que de acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, es la peor en un siglo.

En esta nota