Edición Mexicali
Suscríbete
Ed. Mexicali

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

A propósito de precampañas electorales, quienes ya tienen en su agenda una visita programada a Baja California.

(Pre) Candidatos en Tijuana

A propósito de precampañas electorales, quienes ya tienen en su agenda una visita programada a Baja California, son la aspirante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, antes Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y el promocionado como candidato único de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

De acuerdo al equipo de precampaña de la aún Senadora de la República, quienes se hacen llamar los Xochilovers y entre quienes se encuentra el turistólogo local, José Avelar, la precandidata tendrá actividad en tres actos en Tijuana y Ensenada.

La presencia de Xóchitl Gálvez durante todo el día sábado en Tijuana incluye una caravana de recepción en el Aeropuerto de Tijuana, un encuentro con la comunidad migrante, una gran concentración con sus seguidores y reuniones privadas con empresarios y medios de comunicación.

De igual forma, desde el “Movimiento Naranja” ya anuncian que el domingo 11 de diciembre el joven Gobernador con Licencia de Nuevo León estará visitando Baja California con una agenda que, aseguran sus promotores en el Estado, aún se encuentra en construcción.

Aseguran que como parte de sus actividades que se busca encajen dentro de su itinerario está realizar una visita al cerco internacional que divide a Tijuana de San Diego a la altura de Playas de Tijuana.

Se buscará que en el lugar Samuel García aborde el tema de la migración, además de realizar un mítin en la avenida Revolución del Centro de la ciudad.

GÉNERO

Si no hay cambios en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, los partidos políticos ya tendrían definidos los lineamientos para determinar a sus candidatos por género, por lo que ahora deberán trabajar para buscar a sus prospectos idóneos.

Ayer en sesión del Instituto Estatal Electoral de Baja California por parte de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación se aprobaron los lineamientos para la paridad de género para las
próximas elecciones.

La sesión estuvo presidida por el consejero electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza en la que detallaron que los Partidos deberán postular en el cargo de alcaldía en los municipios de Tecate, Ensenada y San Felipe, a dos mujeres y un hombre.

En el siguiente bloque estarían los municipios de Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y San Quintín, donde los partidos deben postular a dos mujeres y dos hombres.

Ahora solo faltará que el Instituto Estatal Electoral de Baja California lo apruebe en el Consejo General; con esto, los partidos ya tendrán clarificado el panorama y deberán ver sus opciones para las elecciones de 2024.

LA BURBUJA…

Duros fueron los señalamientos de la diputada panista Alejandrina Corral sobre la inseguridad que se vive en Rosarito, esto durante la comparecencia de la alcaldesa morenista Araceli Brown, en el Congreso del Estado donde expuso la propuesta de Ley de Ingresos para el 2024 en este municipio.

De entrada le legisladora le dijo tajante a Brown Figueredo que la tienen en una muy buena burbuja, pues de acuerdo a los datos con los que cuenta la gente se siente insegura en Rosarito, pues no hay alumbrado público de lunes a jueves y además es el único municipio de acuerdo con el Secretario Estatal de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Aguilar, donde no se ha permitido que se coloquen cámaras de seguridad.

Cuestionó la falta de coordinación que el municipio tiene con el Estado, pues no se nota y solo es de la boca para afuera, esto ante los intentos de Brown Figueredo para justificarse, pues por más que intentó resaltar lo que ella califica como logros en materia de seguridad, lo cierto es que las últimas estadísticas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública demuestran que la realidad es muy distinta.

Tan solo en el robo a casa habitación, el porcentaje creció de enero a octubre en un 53%, el robo a comercio en un 42% y en vía pública un 20% si se compara con el mismo periodo del año anterior, los números son fríos y matan cualquier especulación optimista que intente disfrazarlos.

En esta nota