Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Tras unas largas vacaciones invernales, a partir de hoy vuelven a la carga en el Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López.

Abatir el rezago

Tras unas largas vacaciones invernales, a partir de hoy vuelven a la carga en el Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López.

Así es que tanto los Magistrados como los Jueces llegarán más frescos que una lechuga para empezar a analizar los cientos de asuntos que tienen en sus escritorios.

Por cierto, uno de los propósitos en el Poder Judicial del Estado debería ser abatir el enorme rezago que existe en los Juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles. Quizá sería bueno que Fragozo López y los demás Consejeros de la Judicatura platiquen con los abogados “de a pie” para conocer de primera mano la situación en los Juzgados.

A los presidentes de las agrupaciones de abogados que mejor ni les pregunte, porque desde que entraron las administraciones morenistas se apagaron, quizá porque varios se enchufaron a la nómina gubernamental. La realidad es que el rezago en los juzgados es enorme, en donde los litigantes deben esperar hasta seis o siete meses para llegar a una audiencia. Claro que en las inspecciones de la Visitaduría todo sale al dedillo. CAMBIOS Hay incertidumbre por los rumbos de la Fiscalía General del Estado (FGE), toda vez que los empleados de las áreas que se van a ir a la “resucitada” Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no saben cómo actuar e inclusive hasta para enviar los oficios de rutina. Se debe recordar que desde el pasado sábado, al entrar en funciones la nueva SSC, los policías de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C4), Prevención del Delito y el Área de Inteligencia, ya forman parte de la nueva dependencia. Incluso, hay policías de investigación que no saben si todavía le tiene que hacer caso al mando de la llamada GESI, como se hacía hasta el 31 de diciembre.

Aparte de todo eso, por rumbos de la SSC comentan que el general Gilberto Landeros Briseño llegó al edificio de la Secretaría, ubicado en el Centro Cívico, y encontró un edificio en muy mal estado, con falta de mantenimiento, toda vez que la anterior administración estatal le dio prioridad a la infraestructura de la Fiscalía sobre todo en Tijuana.

Otro indicio del descontrol por el cambio es que en Comunicación Social de la FGE no saben si pueden enviar un boletín a nombre de la GESI o de momento cómo van a distinguir si es de investigación o de prevención, porque hoy ya se separaron pero siguen trabajando juntos.

PARTIDOS AUSENTES

Al llegar el nuevo año es común que todas las personas hagan planes, tengan nuevas metas y muchos deseos de mejorar en todos los aspectos de la vida. Claro que esto también puede ser para quienes están al frente de las instituciones, como es el caso de los dirigentes de los casi inexistentes partidos políticos en Baja California.

Ya tiene tiempo que esas organizaciones están prácticamente desaparecidas del mapa político, quizá solo de vez en cuando se menciona a Morena, pero eso porque es el partido en el poder o sus pleitos internos. Sería bueno conocer cuáles son los deseos del PRI, a cargo a nivel estatal de Guadalupe Gutiérrez Fregozo, porque el antes invencible tricolor ahora sobrevive únicamente por su membrete. Mientras eso sucede en el partido tricolor, el PAN, donde Mario Osuna Jiménez firma como dirigente estatal, intenta recoger algunas migajas porque se les acabó la fuerza que tuvieron en la entidad de 1989 a 2018.

Habrá que ver los deseos de la dirigencia del PRD, un partido tan disminuido que podría desaparecer en los próximos meses si no se ponen las pilas. El único partido que al parecer tiene vida propia es Movimiento Ciudadano, que ha activado la “Red Ciudadana Jaguar”, encabezada por el eterno dirigente de esa agrupación, Alcibiades García Lizardi, quien se niega a renunciar a las canonjías y recursos electorales que conlleva ser propietario de un partido político.

En esta nota