Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Después de ser desterrado de la Máxima Casa de Estudios, UABC, y de haber abandonado al partido Movimiento Ciudadano en la carrera por la gubernatura para luego irse como aliado de Morena, el exsecretario de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray Lagarda dicen que al parecer le ganó al diputado Miguel Ángel Bujanda

Jaloneos en el próximo municipio

Después de ser desterrado de la Máxima Casa de Estudios, UABC, y de haber abandonado al partido Movimiento Ciudadano en la carrera por la gubernatura para luego irse como aliado de Morena, el exsecretario de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray Lagarda dicen que al parecer le ganó al diputado Miguel Ángel Bujanda, y será titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, Sedeti. Trascendió esta semana que, Mungaray “golpeteó” a Bujanda para quitarlo de la Sedeti y quedarse inexplicablemente con esa cartera política que dicen que Bujanda ya presumía por cielo, mar y tierra.

Político al fin, y no técnico como suele autopromoverse, se dice que Mungaray grilló fuerte para embaucar a la alcaldesa electa, Montserrat Caballero, y así desplazar al todavía diputado.

Con este movimiento hecho desde el sello

Mungaray, esta familia se prepara para manejar como botín personal el recurso de la dependencia, como ya lo hizo a espaldas del exgobernador que lo colocó en Desarrollo Económico en su administración.

Alejandro Mungaray Lagarda

Montserrat Caballero

Pero ya algunos integrantes del Cabildo mexicalense han señalado que la aplicación de fuertes sanciones no resolverá el problema y el castigo real será para quienes no cuentan con recursos económicos suficientes para pagar una sanción así.

No sería el caso de los ricos o los “juniors”, quienes verían con facilidad como sus papás abren la chequera para el pago de la multa, mientras que para personas con menos recursos prácticamente sería imposible ese gasto que a la vez orillaría a perder el vehículo en el corralón.

Esto a su vez puede fomentar la corrupción, porque será un incentivo para quienes no cuentan con suficientes recursos para llegar a un “arreglo” con los agentes del orden.

Así que habrá que estar pendientes del análisis que realicen los ediles para lograr reducir el manejo de vehículos por parte de personas ebrias.

El plantón que mantienen cientos de migrantes en El Chaparral parece que no tiene fin, al menos no pronto. Cabe recordar que desde hace más de cinco meses inició un plantón de migrantes en la garita peatonal de El Chaparral, en el paso de Tijuana a San Ysidro.

Esa puerta de entrada a EU se mantiene cerrada desde que empezaron las restricciones de la pandemia. Hace poco cuando parecía que ya no tardaban en abrir la garita, se vio al menos más movimiento por parte de las autoridades, tanto el Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza Karla MacFarland, como la delegación federal a cargo de Jesús Ruiz Uribe hablaron de una reubicación, pero a la fecha todo sigue igual.

Para colmo, ayer, el director de atención al Migrante, Jesús Pérez Canchola, informó que ya no tienen disponible el lugar que serviría como albergue para trasladar a estas personas, pues quienes lo rentaban no vieron un seguimiento por el cambio de gobierno.

Así que mientras la autoridad federal no tome el toro por los cuernos, la garita seguirá invadida de cientos de personas que están en condiciones precarias. Algunos de ellos, engañados, creen que estando ahí, el gobierno de EU los atenderá pronto, lo cual no ha sido así.

En esta nota