Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

A una semana de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) diera a conocer que Playa Hermosa en Ensenada es la más contaminada del país, ayer se reveló que no es la única de la zona.

Más contaminación

A una semana de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) diera a conocer que Playa Hermosa en Ensenada es la más contaminada del país, ayer se reveló que no es la única de la zona.

La Coepris detalló que la Playa Conalep 1 también presentó altos niveles de enterococos por lo que se tuvo que extender el cierre precautorio; recientemente el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Marcelino Márquez Wong, reconoció la posibilidad de que la paraestatal tenga alguna relación con la contaminación de las playas.

Esto porque las plantas de tratamiento operadas por la Cespe enfrentan problemas en su capacidad de procesamiento de las aguas negras, siendo este uno de los posibles motivos de la contaminación.

Mientras se determina de quién es la responsabilidad lo que es un hecho es que ni ciudadanos ni turistas podrán visitar estas playas durante la temporada vacacional, y aunque hay otras opciones, la mayoría están más alejadas y son más peligrosas debido a las corrientes de retorno, es por eso que Playa Hermosa era una de las más visitadas, pues cuenta con buena ubicación y es más segura.

Por lo pronto, tanto residentes como turistas tendrán que buscar otras opciones para disfrutar del mar durante la temporada vacacional.

En cuanto a las dos playas en Tijuana, ambas se encuentran en niveles aptos, lo mismo con San Felipe, donde sus 8 playas resultaron aptas para los bañistas.

En la cuerda floja

En la cuerda floja se encuentran 26 panistas de Rosarito que durante las pasadas elecciones apoyaron abiertamente a candidatos de otros partidos, sin renunciar al PAN, y la lista con sus nombres ya fue entregada a la dirigencia estatal que encabeza

Méndez para que se le dé trámite a su posible baja del partido.

Del listado destaca el nombre del dos veces alcalde Silvano Abarca, quien ocupa la primera regiduría en la planilla del Independiente Fernando Serrano, así que por default ya tiene un pie dentro del próximo Cabildo y por obviedad el otro fuera del PAN.

Algo similar pasará con Manuel Ochoa, quien es suplente de Abarca Macklís y quien posiblemente, según se menciona insistentemente, tomará su lugar apenas rinda protesta el ex alcalde.

La lectura no es lo suyo para Abarca Macklís y comentan que con los años es frecuente ver que se quede dormido hasta en las reuniones donde hay buya.

Así que, quienes lo conocen, aseguran que no tiene mucho ánimo para aventarse las sesiones de Cabildo y menos aún los rounds que ya le prepara la alcaldesa Araceli Brown.

La lista se engrosa con nombres de panistas con muchos años de militancia como Martín Meza, José Acosta, Fátima Manríquez, Ramón Guzmán y Edgar Orozco, entre otros.

Según comentan, todavía faltan las listas de los panistas en Tijuana y Mexicali, por lo que seguramente el archivo será un poco más robusto.

Según se comenta, la dirigencia estatal pasará el listado a la Comisión de Orden del PAN que la depurará y seguramente, no todos, serán expulsados del partido pues dependerá, de qué, no se sabe.

Pero los que sobrevivan conservarán sus derechos para elegir a su próximo dirigente en el Estado, por allá de noviembre y hasta el momento hay dos apuntados, Mario Osuna y Andrés de la Rosa.

En esta nota