Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

El caso de Rosa Isela y su hija Leah, fallecidas al ser arrolladas por un cafre automovilista ebrio, ha provocado reacciones condenatorias a los agentes de la Policía Municipal y al jefe de la corporación, Alejandro Lora Torres.

Defienden a Lora

El caso de Rosa Isela y su hija Leah, fallecidas al ser arrolladas por un cafre automovilista ebrio, ha provocado reacciones condenatorias a los agentes de la Policía Municipal y al jefe de la corporación, Alejandro Lora Torres.

Se debe recordar que la madre y su pequeña hija perecieron en la calle Novena el mes pasado, pero aun cuando el sospechoso fue detenido, quedó en libertad por causas misteriosas.

De ahí se culpó a los agentes municipales por la libertad del sospechoso, siendo que lo pusieron a disposición del Juez Calificador. Tras varios días fugitivo, finalmente la Fiscalía General del Estado lo localizó escondido en Hermosillo, Sonora, y le cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio simple intencional, para ponerlo a disposición del Juez de Control.

El caso es que los agentes municipales, entre ellos un Jefe de Turno y un Supervisor han sido crucificados y suspendidos por el Síndico del Ayuntamiento, Héctor Israel Ceseña Mendoza, mientras que al menos un Juez Calificador está en la mira.

Solo que esa acusación en contra de los municipales puede empezar a cambiar, porque el Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho AC, presidido por María Teresa Olivas Sillas, salió en defensa y a respaldar a Lora Torres, quien es miembro activo de esa agrupación.

Y es que en un documento, esa agrupación de abogados ha solicitado "a las autoridades correspondientes una investigación seria, completa y veraz no sólo contra los agentes municipales como primer (sic) respondientes".

Quizá este posicionamiento, que dejan claro será el único por respeto al dolor y la familia de las víctimas, es porque existen versiones de que dos agentes del Ministerio Público de la FGE tuvieron conocimiento y en sus manos el caso del sospechoso detenido el día de los trágicos hechos, pero por las mismas misteriosas razones lo dejaron en libertad.

Claro que esas son versiones que se supone la misma autoridad debe investigar a fondo, caiga quien caiga, para que tanto el homicidio, que de doloso seguramente será reclasificado a culposo en la audiencia de vinculación a proceso, no quede impune, y quienes hayan cometido errores en el procedimiento sean castigados.

UABC líder nacional

Buenas noticias se dieron entre la comunidad educativa de Baja California, luego de que la prestigiada revista de negocios y economía "Expansión" incluyera a la Maestría en Administración de la UABC en su raking de las mejores del mundo en esa materia.

Dicho programa académico subió varios peldaños hasta ocupar el cuarto, además de que está reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, siendo de las que menor costo tienen, incluso podría tramitarse hasta una beca.

Lo anterior, conseguido en gran medida por el trabajo del director de la Facultad de Contaduría y Administración, Ismael Plascencia, es significativo porque la UABC se pone en el "mismo top" que otras importantes instituciones en materia de los estudios de Administración. A pesar de que la UABC tiene un costo muy por debajo de las demás en relación a lo que pagan los estudiantes.

Se comenta que gracias a ello varios estudiantes y otros postulantes podrían estar muy interesados para sumarse a las filas de la maestría que recientemente ha sido reconocida con una excelencia mundial.

En esta nota