Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Luego de que pidió licencia a su cargo como secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, regresó ayer de nuevo a su puesto.

Regresa Catalino a Educación

Luego de que pidió licencia a su cargo como secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, regresó ayer de nuevo a su puesto.

Cabe recordar que durante el periodo electoral estuvo como coordinador de la campaña de Marina del Pilar Ávila, para la gubernatura, y ya con el triunfo y constancia en mano, pues se dio tiempo de regresar.

Y es que Zavala Márquez, como titular de Educación, tendrá la responsabilidad de encabezar el proceso del regreso a clases presenciales con la nueva normalidad.

Cabe recordar que desde el pasado 7 de junio personal administrativo docente regresó a las escuelas para prepararse para el regreso a clases estimado para principios de septiembre.

En entrevista con Grupo Healy en días pasados, al ser cuestionada sobre su próximo gabinete, Marina del Pilar, dijo que Zavala Márquez será una de las personas que formarán parte del mismo, aunque aún no aseguró si será en la Secretaría de Gobierno u otro puesto.

Ahora, desde la Secretaría de Educación, dicen que Catalino Zavala Márquez será también la avanzada para buscar una transición de gobiernos de la mejor manera, teniendo tareas muy específicas como coordinar el cumplimiento de pagos hacia el magisterio y el regreso seguro a clases presenciales luego de meses pandémicos, mientras que desde lo político será el enlace entre Jaime Bonilla y Marina del Pilar.

Recibe constancia Ayala

Armando Ayala Robles recibió ayer su constancia de mayoría a las 15:00 horas en el Instituto Estatal Electoral, convirtiéndose en el primer alcalde reelecto en la historia de Ensenada.

Además, es el alcalde más votado en la historia de Ensenada, ya que logró 79 mil 438 votos, seguido del priista Gilberto Hirata, quien consiguió 77 mil 564.

Marco Antonio Novelo, también del PRI consiguió 33 mil 107, el panista Pablo Alejo López 52 mil y César Mancillas, también del PAN 33 mil; en números, Ayala Robles consiguió el doble de César Mancillas.

De 2005 a la fecha se había desplomado la votación, y aunque votaban pocos, el sufragio se distribuía más entre los distintos contendientes.

Aracely Brown Figueredo también recibió su constancia como alcaldesa electa de Playas de Rosarito y Darío Benitez como presidente municipal electo de Tecate.

Se espera que hoy obtengan su constancia Montserrat Caballero, ganadora de la contienda para la Alcaldía de Tijuana y Norma Bustamante, próxima Presidenta Municipal de Mexicali.

Busca

La que parece que ya encontró un nuevo consuelo es la alcaldesa Lupita Mora Quiñónez, pues luego de no ser elegida como candidata de Morena a la presidencia municipal de Mexicali, a pesar de que se fue hasta tribunales, ahora parece estar dispuesta a dejarlo todo atrás y buscar la dirigencia estatal del partido.

Y es que la edil municipal dice que le encantaría obtener la dirigencia del partido que ayudó a formar en Mexicali, aprovechando que este año se tiene que renovar.

A ver como cae la noticia al interior del partido, porque aunque Mora Quiñónez tiene un grupo que la sigue a capa y espada, hay otro al que no le haría mucha gracia la idea, sobre todo después de los enfrentamientos que ha tenido con la alcaldesa electa Norma Bustamante, los regidores de la bancada Morena y hasta el representante de Morena ante el Ieebc.

En esta nota