Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Se terminó el mes de abril y llegó mayo a Mexicali, con la novedad de que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno no han anunciado el subsidio anual a las tarifas eléctricas.

SIN SUBSIDIO

Se terminó el mes de abril y llegó mayo a Mexicali, con la novedad de que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno no han anunciado el subsidio anual a las tarifas eléctricas de uso doméstico.

Durante las últimas dos semanas del mes de abril se registraron algunos días con temperaturas hasta de 39 grados centígrados, pero aun así miles de cachanillas aguantaron con los aparatos de aire acondicionado apagados, precisamente para no tener un "subidón" en el cobro de la energía eléctrica, precisamente porque en ese mes no hay subsidio gubernamental a la tarifa de verano, que año con año es del 1 de mayo al 31 de octubre.

Pero en esta ocasión cerró abril y al menos en los dos primeros días del mes de mayo las autoridades brillaron por su ausencia para anunciar si habrá o no subsidio, para que los consumidores cachanillas sepan a qué atenerse. Por lo menos el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, o el dinosáurico director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet Díaz, o el gobierno estatal o ya de perdida el municipal, no han salido a confirmar o negar ese beneficio otorgado anualmente desde hace años.

Es posible que si hoy o mañana no hacen algún anuncio, algunos líderes sociales, como Sergio Tamai Quintero o ahora su hijo que anda en campaña, empiecen con actitudes hostiles hacia el gobierno federal, ya sea con "bombardeo" de globos con agua o tomates a las oficinas de la CFE, o bloqueos a vialidades como lo han hecho en otras ocasiones.

Aunque quizá el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador está esperando el momento propicio para realizar el anuncio, tomando en cuenta que el país está en plena campaña electoral y en Baja California el partido Morena necesita los votos suficientes para retener la gubernatura, las cinco alcaldías, la mayoría en las diputaciones locales y aportar diputados guindas para tratar de retener la mayoría en la Cámara de Diputados.

LAS PENSIONES

Tras las muertes de miles de personas a causa del Covid-19 en México hay diferentes historias, aparte del dolor por la pérdida del ser querido.

En la mayoría de los casos la solidaridad con los deudos de las víctimas del coronavirus y del pésimo manejo de la pandemia llega de diversos sitios, pero al paso del tiempo, como suele suceder se esfuma. Pero quienes quedan con la pesada carga, aparte de la ausencia del ser amado, son las viudas o los huérfanos, sobre todo aquellos casos en los que la persona que murió era el único o el principal sostén económico.

Es ahí donde empiezan los problemas para los deudos. Por ejemplo, en el caso de quienes el fallecido era el asegurado en el Seguro Social, se topan con el muro burocrático. En la institución a cargo de Zoé Robledo Aburto, para empezar el trámite, sólo se puede hacer dos días a la semana, para poder entregar una kilométrica lista de requisitos.

Cuando los deudos al fin entregaron toda la documentación y es válida en la delegación estatal, el expediente lo mandan a las oficinas centrales del IMSS en Ciudad de México, para una nueva verificación burocrática. Y es precisamente ahí donde los familiares de quien falleció empiezan a preocuparse, porque el trámite tarda hasta ¡ocho meses! Así que al menos durante ese lapso las viudas y huérfanos no reciben ni un solo peso. De ese tamaño es el problema para las personas que han tenido la desgracia de perder a un familiar, donde hay miles de historias "invisibles" para la mayoría de la población.

OBRAS

Hoy se celebra el Día de la Santa Cruz en México, donde popularmente también se le dice el Día del Albañil.

Se debe felicitar a todas las personas dedicadas al sector de la construcción, entre ellos también a miles de efectivos militares destinados por el presidente López Obrador como albañiles, en las obras del aeropuerto de Santa Lucía y varios tramos del "tren maya", con el argumento de que se trata de infraestructura clasificada como "seguridad nacional".

En esta nota