No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Zona Sísmica

El pasado lunes arrancaron los debates oficiales a las alcaldías de BC, realizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc).

Por Zona Sísmica

Le saca Ayala a debate 

El pasado lunes arrancaron los debates oficiales a las alcaldías de BC, realizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc).

Los candidatos de Morena habían estado presentes defendiendo sus posturas: El lunes estuvo el de Tecate, Darío Benítez Ruiz, y el martes la alcaldesa de Rosarito, Aracely Brown, quien por estar en el poder sería el blanco de muchos comentarios, pero aún así acudió y salió a flote.

Sin embargo, el que ni sus luces fue Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada y candidato a la vez, quien incluso hasta en un video en redes hizo alusión a que ir a un debate era ir a andar con pleitos y perder el tiempo.

Los que sí acudieron, aprovecharon su tiempo para hablar sobre sus propuestas y criticar la ausencia de Ayala Robles, a quien también culparon de las malas condiciones en que está Ensenada actualmente en muchos aspectos.

Ya entrados en los temas, eso sí, los candidatos mostraron poca preparación, además de que se mostraron nerviosos, en términos generales, y con respuestas escuetas.

Elvira Romero Gutiérrez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), prácticamente dijo que la vocación del Valle de Guadalupe es turística, cuando durante años los productores de la zona han manifestado que la vocación debe ser agrícola.

Por su parte, Rogelio Castro Segovia, candidato independiente, no supo ni qué contestar cuando lo cuestionaron sobre las invasiones que abundan en Ensenada.

Antonia Casas Martínez, candidata del Partido Baja California (PBC), comentó que hace mucho tiempo que no se sube a una unidad del transporte público cuando fue cuestionada por dicho servicio.

Olga Leticia Lelevier Grijalva, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES),perdió bastante tiempo en prender y apagar su micrófono además de solicitar que le repitieran varias preguntas. Brenda Mendoza Kawanishi, candidata de la alianza “Va por Baja California” (PAN, PRI, PRD), manifestó estar en contra de que la Cespe pase al municipio y Carmen Lidia Salazar Guerra, candidato del partido Fuerza Por México (FXM), expresó su preocupación por la salud mental de Armando Ayala, quien constantemente comparte Tik Toks en lugar de acudir al primer debate.

Por cierto, el otro candidato ausente fue Francisco Ojeda Ortega, del partido Redes Sociales Progresistas, quien un día antes había anunciado en sus redes que estaría presente.

A un paso de la cárcel

El que está cerca de pisar la cárcel es el ahora "indígena" Rigoberto Campos González, quien busca una candidatura a diputado por el PES, supuestamente representando a la etnia Cucapá.

Campos estaba citado antier para la audiencia de imputación en su contra, acusado del delito de lesiones calificadas en contra de un guardia de seguridad de la cervecera Constellation, a quien le causó la pérdida total de un ojo, en hechos registrados en 2018.

Con argumentos legaloides Campos logró diferir la audiencia para el 10 de mayo, pero si el Juez ve que éste tiene, aparte de la carpeta de investigación por lesiones calificadas, otras cinco denuncias, seguramente le dictarán la prisión preventiva.

Pero aunque el acusado manifieste que es una situación "política", esto no es cierto, porque cientos de audiencias estaban suspendidas por la pandemia.

Relevan a Secretario

El Ayuntamiento de Tijuana tendrá a su tercer Secretario de Gobierno. El primero fue Carlos Murguía, quien salió cuando renunció a la alcaldía Arturo González Cruz.

Después, con la alcaldesa actual, entró Carlos Mora Álvarez, quien al parecer se había manejado de manera muy política.

Sin embargo, hace días envió un comunicado donde informaba de su renuncia a la Secretaría de Gobierno a partir del 29 de abril.

Hace algunos días fue al Palacio Municipal Jorge Ramos, candidato de la alianza contraria a Morena a la Alcaldía, y Mora Álvarez lo saludó.

Dicen que esto hizo enojar a la candidata de Morena y a varios en el partido y curiosamente a los días Mora sale de Palacio.

Joel Fabián Guardado Reynaga fue nombrado ayer como nuevo Secretario de Gobierno del Ayuntamiento, se venía desempeñando desde hace unas semanas como Oficial Mayor.

 

Comentarios