No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Zona Sísmica

Luego de aprobadas las candidaturas a munícipes por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California también quedaron definidas las planillas con el cargo de síndico procurador y las regidurías de los distintos partidos y alianzas, en el caso de la alianza “Va por Baja California” en Mexicali quedaron de la siguiente manera.

Por Zona Sísmica

Las planillas 

Luego de aprobadas las candidaturas a munícipes por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California también quedaron definidas las planillas con el cargo de síndico procurador y las regidurías de los distintos partidos y alianzas, en el caso de la alianza “Va por Baja California” en Mexicali quedaron de la siguiente manera.

Como candidata a la alcaldía está Eva María Vásquez, para síndico procurador estará Jorge Ricardo Tamayo Parra, para la primer regiduría Leticia Palomar Vázquez, en la segunda, Luis Manuel Martínez Ramírez.

En la tercera regiduría estará Guadalupe Gutiérrez Fregoso del PRI, en la cuarta Joacim García Alonso, en la quinta Edel de la Rosa Anaya, en la sexta José Oscar Vega Marín, en la séptima Victoria Eugenia Guerrero Urquidez y en la última Manuel Rudencio García Fonseca.             

En el caso de Tijuana, el titular será Jorge Ramos Hernández y como síndico procurador estará Angélica Medina Jiménez, con la primera regiduría se quedó el diputado con licencia David Ruvalcaba Flores, en la segunda Georgina Eréndira Arana Cruz.

Como aspirante a regidor en el tercer puesto está Héctor Avelino, en la cuarta posición Blanca Alejandra Nieto Álvarez, en la quinta regiduría Enrique Anaya Mata y para la sexta está María Guadalupe Cisneros Cervantes, para la séptima y octava posición estarán Ismael Estrada Maldonado y Sandra Betsaida Magaña Ríos.

Por cierto, en el caso de Ruvalcaba Flores ya se acostumbró a vivir del presupuesto, pues ya ha sido muchas veces regidor, otras tantas diputado y ahí va de vuelta casi segura de vuelta al Cabildo, ahora si que si hace eso es porque lo dejan en el PRI, pues parece que no hay más.

Leyzaola si va en Mexicali

El apellido Leyzaola si participará en las próximas elecciones, al menos en Mexicali estará en la planilla a la alcaldía de Mexicali, siendo Irán Yuliana Leyzaola Osorio, hija de Julián Leyzaola la primera en la lista de regidores del Partido Encuentro Solidario en la que Elvira Luna Pineda va como candidata a la alcaldía.

Hay que recordar que el Instituto Estatal Electoral de Baja California decidió no dar la candidatura a la alcaldía de Tijuana a Julián Leyzaola ante las denuncias que se encuentran en su contra.

También llama la atención que la segunda en la lista es la regidora con licencia, Adriana López Quintero quien se encuentra en el cabildo de Mexicali por el Partido Revolucionario y ahora va por Encuentro Solidario.

Por cierto, Enrique Acosta Fregoso, quien es esposo de la aspirante a regidora, ha mostrado el apoyo a quien es el candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario, por lo que parece que los malentendidos que había entre ellos hace algunos años quedaron subsanados.

CCEE en el olvido

Durante la pandemia los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) continuaron sesionando a través de zoom, e incluso en enero de este año eligieron a Orlando Fabiel López Acosta como su nuevo presidente.

Pero comentan que durante los primeros meses su gestión ha sido bastante floja, a diferencia de otros ex presidentes que constantemente se pronunciaban en temas como la inseguridad, la falta de agua, los servicios públicos.

López Acosta ha optado por mantener un perfil bajo e incluso dejar de comunicar sus actividades como tradicionalmente se hacía cada lunes, desde la salida de Carlos Ibarra Aguiar quien renunció para irse de coordinador de campaña de Armando Ayala Robles.

El CCEE se ha ido debilitando, lo contrario ha ocurrido con la Cámara Nacional de Comercio, que cada día está más activa para reactivar la economía de la ciudad. 

Comentarios