Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Este día a las 13:00 horas se analizará si el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) le entregará constancia a Julián Leyzaola Pérez para que sea candidato del Partido Encuentro Social a la alcaldía de la coqueta Tijuana.

Cambio de candidato

Este día a las 13:00 horas se analizará si el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) le entregará constancia a Julián Leyzaola Pérez para que sea candidato del Partido Encuentro Social a la alcaldía de la coqueta Tijuana.

Y aunque todo apunta a que le negarán el registro, dicen que aún hay consejeros que lo están dudando.

Así que mañana que arrancarán las campañas, lo más seguro es que el PES no tenga aún a quien promover.

Hay quienes dicen que en el partido ya deberían de estar sacando un plan B, pero otros en el PES siguen aferrados en recurrir a todas las instancias que puedan.

Entre quienes suenan para ocupar la candidatura son el diputado Héctor Cruz Aparicio, o incluso se ha mencionado a Jorge Astiazarán quien ya ha declarado que no participará.

Se debe recordar que Leyzaola, teniente coronel del Ejército Mexicano, cuenta con orden de aprehensión por el delito de tortura. Incluso, para solicitar su registro como candidato ante el Ieebc, tuvo que ser su hija quien presentó la documentación, porque su papá anda a salto de mata.

Ruido telefónico

Todo parece indicar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de sus legisladores, quieren medirle el agua a los camotes con la aprobación de la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, de carácter obligatorio.

Con dicho sistema de registro de cada línea contratada, ligada a la Clave Única del Registro de Población, así como la huella digital y el iris, supuestamente se pretende evitar las extorsiones telefónicas desde dentro de las prisiones y otros delitos.

Unos consideran que el actual régimen, dado a querer el control de todo, busca de alguna manera tener controlados a los usuarios telefónicos, para el uso de sus datos a conveniencia.

Otros señalan que se tiró una bomba de humo para generar "ruido" y tratar de distraer a las personas para evitar voltear a ver otros temas más delicados, como las ocurrencias en la vacunación anticovid, la negativa de vacunar a los médicos privados mientras que al magisterio sí, la inflación que ha ido en ascenso, el aumento en el precio de los energéticos, entre otros.

Sobre todo llama la atención que el presidente López Obrador quiera utilizar una estrategia que intentó utilizar su acérrimo enemigo, Felipe Calderón Hinojosa, quien durante su sexenio quiso tener un registro de teléfonos celulares y sencillamente fue un fiasco.

Por cierto, si el problemas son las extorsiones telefónicas a través desde las cárceles, entonces ahí es donde deberían tener control para impedir que los reos metan teléfonos celulares.

Justicia y Covid

En el Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente Alejandro Isaac Fragozo López, hay quienes temen que la anunciada tercera ola del Covid pueda afectar al personal, sobre todo en el edificio ubicado en el Centro Cívico de Mexicali.

Y es que tras una serie de restricciones, sobre todo para revisar expedientes en los Juzgados, éstas se empezaron a relajar y el número de usuarios empezó a aumentar.

Aunque hay filtros de revisión en los accesos, los empleados consideran que el incremento de la movilidad puede desencadenar problemas de salud por el mortal virus.

De hecho, este incremento se empezó a dar desde que los listados de expedientes se empezaron a aumentar en el Boletín Judicial. Y es que todos los abogados, en cuanto ven publicado algún movimiento en sus asuntos acuden para revisar el expediente.

Algunos empleados considerados vulnerables empezaron a volver a sus labores, incluida una trabajadora a quien le habían concedido un amparo para quedarse en casa hasta el cambio de semáforo a verde.

Así que por el momento, mientras llega la anunciada tercera ola de Covid, el temor crece en el Poder Judicial.

Por cierto, el candidato de Morena a diputado Manuel Guerrero, dirigente del Sindicato de Burócratas, está citando a todas las mamás a un festejo en el salón social del gremio, lo que puede ser un acto irresponsable sobre todo por el riesgo de contagios... ah, pero anda en campaña.

En esta nota