No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Zona Sísmica

El primer encuentro entre los candidatos a la gubernatura se dio el jueves por la noche en Reflexión México.

Por Zona Sísmica

Ecos del primer encuentro

El primer encuentro entre los candidatos a la gubernatura se dio el jueves por la noche en Reflexión México.

Al mismo acudieron cinco de los candidatos: Carlos Atilano Peña, del PBC; Alcibiades García Lizardi, de MC; Victoria Bentley, de Redes Sociales Progresista; Guadalupe Jones Garay, de Va por BC; y Jorge Ojeda, de Fuerza México.

Los ausentes fueron Marina del Pilar Ávila Olmeda de Juntos Haremos Historia en BC y Jorge Hank Rhon, del PES.

Y aunque fue en un salón de un hotel, los organizadores cuidaron que los lugares tuvieran su distancia, así que cada candidato tenía su especie de escenario.

Los temas que abordaron fueron seguridad, salud, transporte público, medio ambiente y participación ciudadana.

El foro, más no debate, duró casi tres horas, en un formato que aunque pretendió ser dinámico, terminó por caer en los temas clásicos sin sacar a los candidatos de su zona de confort.

Quizá el momento más interesante fue al pedirles a los candidatos que eligieran por quién votarían si no fuera por ellos mismos.

Varios quisieron irse por la tangente o decir que por ni uno, pero les pidieron  un nombre, lo curioso fue que Lupita Jones dijo que votaría por Carlos Atilano, así que cuando le tocó a él dijo que Lupita lo desarmó, pero ni así “votó” por ella.

Quedaron los votos entre ellos: Dos para Atilano, dos para Jorge Ojeda y uno para Bentley.

En sus participaciones, los cinco criticaron a la actual administración morenista estatal, no así hacia AMLO.

Por cierto, destacaron la lluvia de comentarios de los porristas en la transmisión en vivo por redes sociales, muchos de ellos hasta parecían programados, pues echaban porras a lo que decía su candidata cuando ésta ni estaba hablando.

Lupita Jones, quien pudo haber aprovechado para lucir, perdió una gran oportunidad para resaltar, pero dependía mucho de sus anotaciones.

Jorge Ojeda, aunque al comienzo se le vio nervioso, al pasar de los minutos se fue soltando, aunque su discurso fue enfocado meramente a lo empresarial.

Carlos Atilano trató de ser más mordaz, pero quizá le faltaron más propuestas nuevas reales, no solo para llamar la atención, como esa de autorizar el uso de armas de fuego.

Victoria Bentley no pudo ocultar su carrera en la burocracia y quizá fue la menos destacada de todos, lo curioso es que criticó una segunda ley del agua, cuando ella como legisladora votó a favor de la primera.

Alcibiades García, a pesar de que entró como emergente, fue el que mostró su experiencia, al menos en hablar de los temas políticos, pero, faltaron propuestas, además de que se vio extraño al hablar de él mismo en tercera persona.

Todos vistieron atuendos tradicionales. Destaca el saco blanco que ha utilizado Lupita Jones, que puede ser interpretado como un atuendo que lanza el mensaje de neutralidad.

Las críticas a las políticas públicas de la actual administración no resonaron más allá de lo obvio, pues los candidatos no señalaron alternativas claras.

Mañana el oficial 

Mañana por la noche se llevará a cabo el primer debate oficial de candidatos a la gubernatura que organiza el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Los temas que podrían tocar son Economía, Desarrollo, Trabajo, Seguridad y Federalismo.

Se espera que los candidatos estén en las mismas instalaciones, pero cada uno en un lugar separado, por lo que será virtual.

El encuentro lo podrá seguir a través del portal elimparcial.com y las redes sociales de FRONTERA y LA CRÓNICA.

Comentarios