Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

El Partido Encuentro Social de Baja California está a punto de desaparecer de manera formal y legal ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, luego de que la comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California sometiera a consideración la pérdida del registro.

Adiós al Encuentro Social

El Partido Encuentro Social de Baja California está a punto de desaparecer de manera formal y legal ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, luego de que la comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California sometiera a consideración la pérdida del registro.

En esta ocasión el retiro del partido fue por decisión propia según la documentación entregada, la cual fue avalada por el Congreso Estatal y posteriormente turnada al Instituto Estatal Electoral de Baja California.

La comisión determinó que es válida la disolución del PESBC ya que el procedimiento correspondiente fue realizado de conformidad a los estatutos del partido y la normatividad electoral aplicable.

Ahora solo falta que los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California ratifiquen el dictamen para que todo quede finiquitado.

Pero para que quede todo claro, eso de la desaparición del partido es un decir ya que los ahora ex integrantes del Partido Encuentro Social de Baja California, están en el Partido Encuentro Solidario, pero con un registro nacional, por lo que la estructura es mayor y no se quedan solo en la estructura estatal.

Por lo pronto las figuras estatales como José Alfredo Ferreiro Velazco siguen en el partido, hay que recordar que es el dirigente estatal de Encuentro Solidario en Baja California.

Otro más que se mantiene fiel al partido, es el empresario mexicalense, José Juan Contreras, “Kotori”, quien sigue en la estructura e incluso participando como candidato.

De brinco en brinco

Yolanda García Bañuelos, apodada "La Gacela", es una reconocida ex atleta que competía en el atletismo en competencias nacionales e internacionales por Baja California, actualmente incursiona en la política como regidora en Tijuana y encabeza la Comisión de Juventud y Deportes.

La ahora política ha sido duramente criticada por brincar de administración en administración y apoyar a distintos partidos.

Cuando Jesús González Reyes, del Partido Acción Nacional hacía campaña en busca de la presidencia municipal de Tijuana, Yolanda fue una de sus fieles seguidoras.

En la administración de Jorge Hank Rhon como alcalde, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, Yolanda ocupó la subdirección del Instituto Municipal del Deporte y en la siguiente gestión priista, la de Carlos Bustamante, llegó como relevo final al Imdet.

Quiso seguir con Jorge Astiazarán Orci, pero le ganó la carrera Hacho Kaloyán, aunque no se quedó sin chamba, pues trabajó en el ayuntamiento, ya que coordinó los asuntos deportivos, atendiendo indicaciones del ahora diputado federal Erik Morales Elvira, en la campaña de René Mendivil.

Se subió a la ola que provocó Morena, con Andrés Manuel López Obrador al frente y fue nombrada Regidora en el gobierno municipal que inició Arturo González Cruz y que ahora encabeza Karla Ruiz MacFarland.

Pero parece que el amor guinda se acabó pronto y ahora el color predilecto es el violeta ya que ahora se encuentra en apoyo a Jorge Hank Rhon, quien nuevamente buscará la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario; hay quienes hacen referencia a la frase de una comediante mexicana, que no es ni de aquí ni de allá.

En esta nota