Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Mientras se acerca el arranque de las campañas a la gubernatura de Baja California y todo mundo hace pronósticos, desde teléfonos de Ciudad de México empiezan a llegar llamadas de sospechosas "encuestadoras", para ver cómo anda la aprobación de los candidatos.

'Encuestitis'

Mientras se acerca el arranque de las campañas a la gubernatura de Baja California y todo mundo hace pronósticos, desde teléfonos de Ciudad de México empiezan a llegar llamadas de sospechosas "encuestadoras", para ver cómo anda la aprobación de los candidatos.

Quién o quiénes son los autores de esas encuestas "patito" es difícil establecer, puesto que son números telefónicos diversos. Cuando se hace una llamada a esos números, de inmediato entran buzones o están fuera de servicio.

De hecho, en una de esas "encuestas", llama la atención que las opciones a escoger son Jorge Hank Rhon, por el PES; Marina del Pilar Ávila Olmeda, por Morena; y tres candidatos de la campaña a la gubernatura 2019, Jaime Martínez Veloz, del PRD; Óscar Vega Marín, del PAN; y Enrique "el Trampitas" Acosta Fregozo, del PRI.

Esto quiere decir que la encuesta de marras olímpica e intencionalmente ignora a la cachanilla ex Miss Universo, Guadalupe Jones Garay, quien es la precandidata de la coalición Va por Baja California, que aglutina al PAN, PRI y PRD.

Durante la llamada para "encuestar" a los bajacalifornianos, también se solicita la edad y el sexo.

Aunque se debe recordar que las encuestas para las próximas elecciones del 6 de junio posiblemente no sean muy certeras, puesto que habrá elecciones federales y estatales al mismo tiempo, que podrían dar resultados diferentes.

Duro pleito

Definitivamente el pleito emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Juez Federal que concedió una suspensión provisional en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, ha provocado que en el Poder Judicial de la Federación cierren filas en defensa de la autonomía e independencia.

Esta embestida del mandatario ha causado revuelo a nivel nacional, donde magistrados, jueces estatales y federales, así como agrupaciones de abogados, han visto con malos ojos la intención presidencial de amedrentar al Poder Judicial de la Federación porque el Juez Juan Pablo Gómez Fierro aplicó en estricto derecho su criterio jurisdiccional para conceder la suspensión provisional.

Llama la atención que el mandatario, quien prometió en 2018 respetar las decisiones de los Jueces y la autonomía del Poder Judicial, recurra a la descalificación y las acusaciones, así como el desconocimiento de que el juicio de amparo es precisamente para los ciudadanos contra actos de los organismos del Estado.

Ya el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dio una respuesta impecable a la carta llena de politiquería del Presidente López Obrador.

A nivel nacional la Asociación de Magistrados y Jueces de Distrito, así como el Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC, presidido por Gilberto Farías Morales, han mostrado su posicionamiento en defensa del Juez y del Poder Judicial de la Federación en general.

Aquí en Baja California resulta difícil que las agrupaciones de abogados manifiesten su postura al respecto, puesto que la mayoría de los presidentes de colegios y asociaciones se encuentran "enchufados" en el gobierno morenista.

Quizá podría parecer exagerado, pero del resultado de este pleito de Palacio Nacional contra el Poder Judicial de la Federación, podría depender el futuro de México.

Acusaciones

Donde también "hace aire" es el municipio de Tecate, donde el Contingente Feminista Tecate Pueblo Mágico, han emprendido una campaña en Facebook en contra de Jorge Elías Rodríguez, aspirante a la alcaldía de ese municipio.

Similar al caso del impresentable candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, con debidas proporciones, la agrupación feminista asegura que Rodríguez tiene una denuncia por violación y lesiones en contra de su ex pareja sentimental, así como otros "pecadillos".

Habrá que ver si a nivel estatal los dirigentes del partido color guinda le meten lupa al asunto o si como sucedió a nivel federal, le perdonan los presuntos ilícitos al aspirante a la alcaldía del Pueblo Mágico.

En esta nota