Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Hoy es el último día de trabajo de varios funcionarios de la actual administración estatal de Baja California, ya que buscarán participar en las próximas elecciones en las que se elegirá Gobernador, alcaldes, diputados federales y locales.

Dejan el cargo

Hoy es el último día de trabajo de varios funcionarios de la actual administración estatal de Baja California, ya que buscarán participar en las próximas elecciones en las que se elegirá Gobernador, alcaldes, diputados federales y locales.

Durante las transmisiones en los últimos días, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez ha agradecido a varios de sus funcionarios que presentan sus informes, al ser sus últimas participaciones en las mañaneras.

Entre los que anunciaron que dejarán el cargo están Isaías Bertín Sandoval, quien es representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal en Baja California y quien va tras una diputación federal.

También la que se separa de sus funciones es Vicenta Espinoza, secretaria de Honestidad y Función Pública, así como Alma Arellano, secretaria de Integración y Bienestar Social.

El Gobernador señaló también que Karen Postlethwaite, secretaria de Sidurt en Baja California estaría solicitando licencia, detallando que las mujeres que dejan el cargo serán espacios difíciles de llenar.

Otro que deja el cargo, aunque no es funcionario de primer nivel, pero que constantemente participó en las conferencias matutinas es Héctor Gutiérrez, de Atención y vinculación Ciudadana de la Cespt.

Ahora tocará al ejecutivo estatal que defina quienes serán los reemplazos o encargados de despacho, dependiendo el resultado de la contienda electoral en Baja California.

Se despide Marina

Ayer, a través de una transmisión en vivo, Marina del Pilar Ávila Olmeda transmitió su último día en Palacio Municipal de Mexicali.

Ahí agradeció al equipo de Presidencia y quienes están en oficina.

“Me despido de esta oficina donde se toman las decisiones de nuestra ciudad, me despido llena de grandes recuerdos, de muchas emociones, pueden ver la última reunión que sostuvimos, ya quitamos nuestras fotos personales, escritorio vacío”, manifestó

Y aunque ayer fue su último día en Palacio, hoy será la verdadera despedida de su encargo como Alcaldesa, pues hará un recorrido por las obras que puso en marcha.

Para el mismo estará acompañada de algunos funcionarios y de medios de comunicación.

Mañana, Lupita Mora será la tercera alcaldesa de Mexicali.

En espera de resultados

Parece que, al menos a corto plazo, los problemas de inseguridad en Tijuana no disminuirán con el cambio del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Uno de los constantes señalamientos durante la gestión de Jorge Alberto Ayón Monsalve y posteriormente de Juan Valdés Moreno al frente de la corporación era la falta de coordinación con las autoridades estatales.

Si bien, con el nombramiento de Pedro Cruz Camarena como secretario de seguridad, la coordinación con la Fiscalía General del Estado se reanudó, ésta aún no se ha visto reflejada en el índice delictivo.

De hecho, en febrero de este año se tuvieron más homicidios dolosos en comparación del mismo mes del año pasado.

Además, Cruz Camarena tomó el cargo ante una problemática de robos, con un aumento de casi el 40% en enero en comparación a diciembre.

Ojalá que los cambios dentro de la SSPC, con el nombramiento de nuevos mandos, tengan como resultado una disminución en el número de delitos en la ciudad.

En esta nota