Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Parece ser que los fuertes enfrentamientos entre la regidora independiente Ornela Rueda Méndez y la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo.

Tiene Cabildo de su lado

Parece ser que los fuertes enfrentamientos entre la regidora independiente Ornela Rueda Méndez y la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, que llevaron a la primera de ellas a interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado por violencia política, han quedado en el pasado.

Con bombo y platillo, Brown Figueredo, anunció este lunes en conferencia de prensa a la que, extrañamente, solo faltó Rueda Méndez, que ésta se une a la fracción de Morena en el Cabildo, la disculpa fue, que se encontraba enferma.

Dicen los que saben, que ni siquiera el partido tiene conocimiento de ello, así que no se sabe bien a bien si con esta acción la regidora independiente se afilia a Morena o solo la adhesión es de membrete.

Con esta maniobra, Brown Figueredo consigue la mayoría en el Cabildo, aunque el síndico José Luis Zazueta, quien es amigo del aspirante independiente a la alcaldía Fernando Serrano, votara en su contra.

Lo malo, dicen otros, es el desgaste que se da a la figura independiente, pues su atractivo es precisamente la independencia, que el resto no puede enarbolar.

Así las cosas, las críticas quizá llegarán más a Kevin Peraza, quien la llevó a esa posición a través de su candidatura independiente, la cual por cierto pretende repetir de nueva cuenta.

Primer conteo

Luego de que se dieran a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda de Inegi, fueron varios los resultados interesantes de dicho ejercicio, uno de ellos es que Tijuana es el municipio con mayor población de México, con 1 millón, 922 mil 523 personas, por encima de municipios del Centro del País.

Otro es que Mexicali pasó ya del millón de habitantes, teniendo una cifra de 1 millón 049 mil 792 residentes en la capital del Estado;

Pero lo interesante es que San Quintín ya fue contabilizado como municipio y se puede decir que su creación se da con un total de 117 mil 568 pobladores, siendo una cifra que deberán enmarcar en los libros de la historia del sexto municipio de Baja California.

En cuanto al primer gobierno por elección popular, esto será después ya que se estipuló que fuera hasta las elecciones de 2024 cuando se elija al primer cabildo.

Defienden prospecto

Mujeres del Partido Acción Nacional salieron a tratar de defender la postura del partido al buscar una candidata externa a la gubernatura, luego de que se diera a conocer que Lupita Jones es una opción de la alianza “Va por Baja California”, para la gubernatura.

En rueda de prensa, la diputada local, Eva María Vásquez, la presidenta del Partido en Mexicali, Lucía Villareal y la regidora, Cristina Mares detallaron que el PAN siempre se ha acercado con la ciudadanía para buscar candidatos ciudadanos.

Señalaron que Lupita Jones es una empresaria exitosa y que en este momento se le señala sólo por ser ex Miss Universo, pero que es una mujer preparada; por lo pronto ya son varios los partidos que han develado a sus precandidatos, y la alianza aún no se define.

En esta nota