Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

La alianza “Va por Baja California”, conformada por el PAN-PRI-PRD ganó el otro round en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

Gana otro round

La alianza “Va por Baja California”, conformada por el PAN-PRI-PRD ganó el otro round en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, luego de que los magistrados desecharan las impugnaciones de David Ruvalcaba Flores y Adriana López Quintero.

Ambos militantes del PRI argumentaban que se violaban sus derechos a la reelección con la alianza realizada por los partidos.

Tras el análisis, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California que preside Leobardo Loaiza Cervantes detalló que no había tal violación, por lo que fue retirada.

En el tribunal aún falta que se analice la impugnación interpuesta por el diputado Juan Manuel Molina García, por lo que aún queda un round pendiente que debe librar la alianza azul, roja y amarilla.

Cabe recordar que primero fue el PT el que lanzó un recurso en contra de la alianza, por la hora en que se presentó el registro, sin embargo el Instituto Estatal Electoral determinó que sí cumplieron con los tiempos establecidos.

Se busca candidata

La alianza Va por BC, integrada por el PAN, PRI y PRD, sigue aún en la búsqueda de su candidata para la gubernatura de Baja California.

Y es que mientras la alianza que encabeza Morena, el partido Movimiento Ciudadano e incluso hasta PBC y Redes Progresistas ya tienen nombre de su representante, pues ésta coalición se ha quedado atrás.

Y es que primero sonaba Gina Cruz, quien es la panista con el cargo más alto en política por Baja California actualmente, pues es senadora.

Sin embargo, ella solita se encargó de mandar un comunicado pintando su raya y diciendo que mejor se quedaba donde está pues ahí tiene al menos tres años más seguros, en lugar de andarse desgastando en una campaña.

Enrique Méndez Juárez, líder estatal del PAN, dijo que han estado en pláticas con la empresaria Carolina Aubanel Riedel, la empresaria Teresa Babun, Elvira Luna, quien fue en un tiempo militante panista y con Eloísa Talavera, entre otras.

En la alianza al PAN le corresponde nombrar al candidato a la gubernatura, en este caso será candidata, pero hay quienes dicen que ya se están tardando.

Incluso, dentro de la misma coalición hay quienes no están muy conformes pues comentan que parece que no le están echando ganas a algunos cargos y ya casi casi lo dan por perdidos y andan buscando a ver qué logran conseguir.

Habrá que esperar los próximos días a la valiente que se aviente al ruedo.

Bien evaluada

La presidenta de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda se encuentra entre las tres mejores del País, así lo dio a conocer la casa encuestadora Consulta Mitofsky en su análisis de los 100 alcaldes de México.

Dicho ranking puso a Marina del Pilar Ávila Olmeda sólo por detrás de las alcaldesas de Escobedo, Nuevo León y Chihuahua, Chihuahua; la alcaldesa de Mexicali alcanzó más del 60% de aprobación y es la alcaldesa emanada de Morena mejor evaluada.

En el interior del Ayuntamiento se dice que están contentos ya que dicen lo anterior es sin duda un resultado que refleja el reconocimiento a la gestión y el trabajo de la joven presidenta municipal.

En ejercicios anteriores realizados tanto por Mitofsky como por otras casas encuestadoras, Ávila Olmeda se ha mantenido de manera constante con buenas evaluaciones durante su gestión como alcaldesa.

En esta nota