No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Zona Sísmica

En total son 25 los aspirantes a ser candidatos independientes en las próximas elecciones para elegir Gobernador, Alcaldes y diputados en Baja California.

Por Zona Sísmica

Por la independiente 

En total son 25 los aspirantes a ser candidatos independientes en las próximas elecciones para elegir Gobernador, Alcaldes y diputados en Baja California.

Del total de 31 registros ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California que preside Luis Alberto Hernández Morales, seis quedaron descartados por no cumplir con los requisitos establecidos para posteriormente iniciar con la recolección de firmas de apoyo.

Sólo hay un aspirante que se encuentra en la etapa de recolección de firmas para ser candidato a gobernador, mientras que para alcaldías, en total suman 15 los aspirantes que se encuentran ya en la segunda fase.

Mientras que para las diputaciones, al final fueron 12 los que iniciaron la búsqueda de apoyo ciudadano en los respectivos distritos; tienen para juntar el 2% para quien busca la candidatura para el ejecutivo estatal y 2.5% para los que quieren aparecer en la boleta de munícipe o diputado.

Posterior a que reúnan las firmas, estas deberán ser analizadas y validadas por el órgano electoral y posteriormente tener la cifra final de firmas recolectadas válidas.

Seguramente estos días lluviosos son un martirio para los aspirantes que deben andar en la calle en búsqueda de los ciudadanos que apoyan una posible candidatura.

Mas impugnaciones

La Alianza PAN-PRI-PRD sigue teniendo impugnaciones, y ahora fue el diputado local Juan Manuel Molina García y la regidora priista de Mexicali, Adriana López Quintero, quienes interpusieron el recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

Estas impugnaciones se suman a las previamente interpuestas por Morena y David Ruvalcaba, diputado local del PRI; según comentan pudiera darse que todas las impugnaciones se analicen juntas y resuelva el tribunal electoral en los próximos días.

Lo que es un hecho es que independiente del resultado que se de en la primera instancia, puede darse la posibilidad de que las impugnaciones sigan al tener al menos otras dos instancias, por lo que esto pinta para que pueda seguir por varias semanas más.

Contra Congreso

Quien por cierto también realizó una impugnación fue el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales, pero no contra algún partido, sino contra el Congreso del Estado que preside actualmente Eva Rodríguez.

Según comentan debido a que quedaron inconformes con el presupuesto autorizado por el órgano legislativo para el presente año por 314 millones, 656 mil 207 pesos .

Durante la comparecencia para presentar los egresos del Instituto, Luis Alberto Hernández Morales hizo la solicitud de un presupuesto de 493 millones 403 mil pesos, para el 2021 que es un año electoral.

Habrá que ver cual es la determinación que toma la magistrada Elva Regina Jiménez y que votan los otros dos magistrados.

Prepara regreso

La ex alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón Vargas y actual directora del Servicio Nacional de Empleo en Baja California, volverá a la carrera electoral, pero no por Morena, partido al que se unió tras concluir su mandato como mandamás en este municipio.

Según se comenta, ha recibido invitación del PBC, PT y Verde Ecologista, para buscar de nueva cuenta la alcaldía de Rosarito, pero también existe la posibilidad de que se vaya en búsqueda de una diputación por el Distrito 15, bajo los colores del recién creado partido de las Redes Sociales Progresistas.

Si bien aún no se decide por cuál camino tomar, todo parece indicar que será un hecho su postulación en alguna de las posiciones que le han sido ofertadas.

Su retorno en búsqueda del voto popular de los rosaritenses, abre una nueva brecha en los de por sí fragmentados círculos generadores de votos, pues siendo esta una comunidad pequeña, las lideresas de colonias están más que peleadas por los candidatos que en algún momento han trabajado con ellas, desde el gobierno.

La rebatinga sin duda será de antología y las voluntades serán para el mejor postor.

Por cierto, ya se habla de que el ex diputado y ex panista Ignacio García Dworak, podría ser el coordinador en Rosarito, de la campaña de la candidata a gobernadora por Morena, Marina del Pilar Ávila, pues asegura que tiene a su favor el voto de muchos panistas que trabajarán para su causa.

Comentarios