Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

El instituto Estatal Electoral de Baja California que preside Luis Alberto Hernández Morales, dio el visto bueno a las alianzas de partidos rumbo a las elecciones que se desarrollarán el 6 de junio del presente año en el que se eligen Gobernador, Alcaldes y Diputados.

Validan alianzas

El instituto Estatal Electoral de Baja California que preside Luis Alberto Hernández Morales, dio el visto bueno a las alianzas de partidos rumbo a las elecciones que se desarrollarán el 6 de junio del presente año en el que se eligen Gobernador, Alcaldes y Diputados.

En la sesión realizada el sábado por la tarde, el instituto aprobó la alianza “Juntos Haremos Historia en Baja California”, la cual estará conformada de nueva cuenta por Morena, el Partido del Trabajo, y el Verde Ecologista de México, quedando fuera en esta ocasión Transformemos, quien no alcanzó registro.

La segunda coalición será “Alianza va por Baja California”, la cual se conforma por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática; fue precisamente dicha alianza la que generó un mayor análisis por la polémica en la hora de entrega de los documentos.

El documento fue sellado de entregado a las 0:00 horas del 24 de diciembre, y la fecha límite para la entrega eran las 24:00 horas del 23 de diciembre por lo que hubo quienes señalaron que el registro era improcedente, a lo que el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales detalló que seguramente será un tema que revisarán los tribunales.

También comentó que la decisión se tomó en base a precedentes tras otras sentencias tomadas incluso por los tribunales por lo que no fue una ocurrencia tomar dicha determinación.

Por cierto, quien no perdió oportunidad de realizar señalamientos contra la Alianza, Roji-azul-amarilla, fue el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, Francisco Javier Tenorio, quien en su opinión con dicha alianza se demuestra que ambos partidos son lo mismo, a lo que el dirigente del PAN en Baja California, “Kiki” Méndez, defendió que solo cuando las cosas no salen como ellos quieren salen a descalificar.

Ahora sólo falta ver si algún partido impugna alguna de las alianzas para ver si quedan ya definidas o habrá algún cambio de cara a las elecciones.

Vacunas

La llegada de la vacuna contra el Covid-19, viene a ser una esperanza para los diferentes países y para México y Baja California no es la excepción, por lo que tras el anuncio de la llegada de la vacuna a Baja California para ser aplicada en el sector médico, da buena vibra, pero el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico hizo un llamado a mantener la calma.

La vacuna será aplicada en primera instancia al sector médico el cual se estima esté completamente vacunado para el 15 de enero, al menos quienes están en el primer frente contra el Covid; y posteriormente seguirá el grupo de adultos mayores.

Pero el tener la vacuna no significa que se acabó el problema pues quienes se vacunen deberán seguir con los cuidados de sana distancia en el tiempo en el que se generan los anticuerpos.

Los casos activos de Covid-19 se estabilizaron en el Estado, pero con cambios en las ciudades, mientras que Mexicali ha logrado bajar sus casos activos tras la aplicación de medidas de cierre en ciertos sectores, en Tijuana van al alza y tras casi 7 meses, pasó a Mexicali como la ciudad con más casos activos; por lo que el Secretario pidió a la población seguir con las medidas de protección ya establecidas.

En esta nota