Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Al frente opositor se le acaba el tiempo para decidir acerca de su futuro, lo que sin duda alguna beneficia al Partido Morena, con miras a las elecciones del próximo 6 de junio del 2021.

Se acerca la 'hora cero'

Al frente opositor se le acaba el tiempo para decidir acerca de su futuro, lo que sin duda alguna beneficia al Partido Morena, con miras a las elecciones del próximo 6 de junio del 2021.

De entrada, el próximo miércoles 23 de diciembre concluye el plazo que tienen para registrar el convenio de coalición.

Esa fecha algunos analistas ya la denominan como la “hora cero”, ya que para el momento en que firmen el documento ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya deberían haberse puesto de acuerdo acerca del candidato a gobernador.

En esa posibilidad existen dos escenarios: ser competitivos en la contienda yendo aliados o impulsar cada quién a sus perfiles de forma separada, lo que sin duda alguna haría que el morenismo vaya a una elección de trámite para refrendar su triunfo; sólo basta recordar los números conseguidos en 2018 y en 2019.

Por un lado, el PRI busca imponer a su candidato, Jorge Hank Rhon, y por el otro lado el PAN –desde la dirigencia nacional encabezada por Marko Cortés– condiciona la alianza a no llevar “candidatos impresentables” como el ex alcalde de Tijuana y empresario casinero.

Lo anterior nos hace preguntarnos qué pesará más, si el interés de competir todos con un abanderado que una a la oposición, o el interés de cada partido –y sus dirigentes– de figurar de forma individual, como ya lo hizo Movimiento Ciudadano, que separándose tanto del partido en el poder como del frente opositor, empuja por separado a Alejandro Mungaray Lagarda, lo que deja entrever una estrategia para debilitar a la oposición.

Mientras tanto, queda la moneda en el aire entre tricolores y blanquiazules, ya que si bien los primeros están plenamente seguros de las fortalezas de Hank Rhon, los segundos se saben la fuerza opositora más grande, y buscarán imponer sus condiciones, especialmente seleccionar a un militante panista o un ciudadano sin vínculo partidario, aunque esto signifique una batalla de mayor reto frente al morenismo.

Regresa Eduardo Vega

Ayer regresó Eduardo Vega Zamora como titular de Bienestar Social en Ensenada, esto luego de que en mayo pidió separarse de su cargo para permitir que la Sindicatura Municipal realizara una investigación sobre supuestos malos manejos.

Sin embargo, la dependencia contralora del Ayuntamiento no encontró fundamentos incriminatorios de ninguna índole y el joven funcionario nuevamente está al frente del manejo de apoyos sociales en el Ayuntamiento.

Pero, en los pasillos del Ayuntamiento dicen que Eduardo Vega no luce muy entusiasmado pues su sueño era llegar a ser Presidente Municipal si Armando Ayala iba por la gubernatura, pero ahora que Ayala va por la reelección a la alcaldía, pues Eduardo Vega se tendrá que conformar con permanecer en su cargo anterior y tratar de no generar más escándalos, pues hay que recordar que su boda en plena pandemia también generó bastante ruido este año.

En el caso del Alcalde de Ensenada al buscar la reelección, con las recientes reformas aprobadas, no tiene que dejar a su suplente, pues puede seguir en el puesto.

Foro de migrantes

El próximo viernes, se llevará a cabo el foro “Tijuana, tierra de migrantes”, con motivo precisamente del día internacional del migrante.

Por cierto, el acto será inaugurado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya en sus últimos días como alcaldesa de Mexicali.

Al evento se espera la asistencia de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México.

El foro, organizado por Carlos Mora, será en el Ceart y tendrá cupo restringido, por la pandemia.

En esta nota