Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

El Instituto Estatal Electoral de Baja California que preside el recién nombrado consejero Luis Alberto Hernández Morales, detalló que cada partido o coalición deberá tener 9 mujeres en los 17 distritos como candidatas a diputadas locales.

Paridad en candidaturas

El Instituto Estatal Electoral de Baja California que preside el recién nombrado consejero Luis Alberto Hernández Morales, detalló que cada partido o coalición deberá tener 9 mujeres en los 17 distritos como candidatas a diputadas locales.

Esto derivado de las sentencias que ha tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a su vez, deberán tener también dos candidatos de comunidades indígenas y también deberá haber un 30% de candidaturas jóvenes, es decir de los 18 a los 34 años; es decir paridad en todo.

Ahora los partidos en base a dichos lineamientos deberán empezar trabajar en sus fórmulas para el arranque del proceso electoral el cual inicia el próximo domingo 6 de diciembre, de cara a la elección se realizará el 6 de junio en la que se elegirán además de diputados locales, Gobernador, Alcaldes y diputados federales.

Todavía existe la posibilidad de que los lineamientos cambien, ya que los partidos aún pueden impugnar, tal como ocurrió en el proceso pasado, en el que había cambios al por mayor.

Lo que sí es una realidad es que la mujer deberá ocupar más espacios, si no pregúntenle a Trinidad Vaca Chacón, a quien por el tema de equidad de género le tocó llegar de nueva cuenta a ocupar un escaño en el Congreso del Estado.

Por cierto, este será el primer proceso electoral que viva el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, por lo que deberá ser apoyado y arropado por parte de los demás integrantes del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Hoy se registran por Morena

Este día los aspirantes a la gubernatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deberán acudir a las oficinas a la CDMX para realizar su registro en un horario de 10:00 a 18:00 horas del centro del país.

Hace apenas algunos días, los interesados fueron a la capital en atención a un llamado de Mario Delgado, dirigente del partido.

Estuvieron con él y se tomaron la foto: Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali; Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada; Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía, Turismo y Desarrollo Sustentable; Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana; Alejandra León, senadora; y Gerardo Novelo Osuna, también senador por Morena.

Sin embargo, el miércoles por la tarde Escobedo Carignan declinó en sus intenciones y se sumó al equipo de Ayala Robles.

Así que se espera que mañana sean al menos esos cinco quienes se anoten en Morena para buscar ser el candidato por la Cuarta Transformación.

La Comisión de Elecciones revisará cada una de las solicitudes y publicará la lista de aquellos aspirantes que hayan cumplido con los requisitos.

De acuerdo a la convocatoria, la comisión aprobará un máximo de 4 registros, que son los que podrán participar en la siguiente etapa del proceso.

En este caso, si son de 2 a 4 los aprobados, se someterán a una encuesta para determinar al candidato idóneo y más posicionado.

“El Comité Ejecutivo Nacional publicará el candidato a gobernador del estado a más tardar el 1 de febrero de 2021”, señala el documento.

En esta nota