No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Zona Sísmica

Aunque al parecer ya se concretó la amplia alianza de partidos políticos en Baja California que buscan competirle a Morena en las próximas elecciones, lo que no ha quedado claro es quiénes serán los candidatos que la representará.

Por Zona Sísmica

Van por ciudadanos

Aunque al parecer ya se concretó la amplia alianza de partidos políticos en Baja California que buscan competirle a Morena en las próximas elecciones, lo que no ha quedado claro es quiénes serán los candidatos que la representará.

PRI, PAN, PRD, PBC y PES ya se encuentran en los detalles finos de su acuerdo, pero apenas empieza el cabildeo para ubicar en cada candidatura a personajes que les den posibilidades de ganar, y para ello se sabe que han estado teniendo primeros acercamientos con distintos líderes de opinión, al menos en Tijuana, para darle a su propuesta política un perfil "ciudadano".

Aseguran que Juan Manuel Hernández, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de BC; Roberto Quijano Sosa, abogado y ex regidor independiente; Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista y José Avelar Ruiz, especialista en el tema del turismo, entre otros, ya fueron abordados por representantes de esta alianza en ciernes.

Y aunque la mayoría de los aludidos, se dice, están aún muy lejos de llegar a un acuerdo con la alianza, ya hay quienes muestran un claro interés en participar, entre ellos el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, Marcello Hinojosa.

A pesar de que no falta mucho para que inicie formalmente el proceso electoral en el estado, aún les queda un complicado proceso a los partidos que conforman este coalición, pues ponerle nombre a las candidaturas no es tarea fácil y lo es aún menos en las condiciones de pandemia que se viven en el estado, así que tal vez encontrar candidatos sea un poco más difícil de lo anticipado.

Adiós a magistrada

El próximo jueves es el último día de la magistrada, María Esther Rentería Ibarra, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), al cumplir la edad máxima señalada por la ley para ocupar ese cargo.

Al Poder Judicial del Estado ingresó como Secretaria de Acuerdos en el Juzgado Primero de lo Familiar en Tijuana y ocupó diversos cargos, entre ellos el de Juez de Primera Instancia Civil y desde el 1 de noviembre de 1995 asumió el cargo de magistrada del TSJE.

Durante su carrera en el Poder Judicial del Estado llegó a la presidencia del TSJE en junio de 2007 y permaneció en cargo hasta el 31 de octubre de 2014.

Luego volvió a la Primera Sala Civil, donde concluirá sus labores el próximo jueves.

Se debe recordar que como presidenta del TSJE hubo algunos magistrados, conocidos como los "Vásquez Sound" quienes le pusieron piedras en el camino, pero supo meterlos en cintura.
Todo parece indicar que la pandemia no permitió hacer un homenaje a Rentería Ibarra, que ya habían planeado algunas personas, así que su despedida será en forma sencilla.

La vacante de la magistrada Rentería Ibarra será ocupada por la tijuanense Cinthya Estrada Burciaga, quien fue designada por el Congreso del Estado tras un polémico procedimiento, puesto que resultó la peor evaluada de los participantes en el concurso realizado por el Consejo de la Judicatura del Estado.

Comentarios