No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Zona Sísmica

Durante su conferencia mañanera ayer, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo que nunca como antes se han enfocado en la limpieza del canal, por lo que rechazó las declaraciones que hizo el alcalde de Imperial Beach , Sergio Dedina.

Por Zona Sísmica

Rechaza Gobernador declaración de otro Alcalde 

Durante su conferencia mañanera ayer, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo que nunca como antes se han enfocado en la limpieza del canal, por lo que rechazó las declaraciones que hizo el alcalde de Imperial Beach , Sergio Dedina.

Hizo referencia a una noticia con tintes políticos que dio Dedina a un medio de comunicación extranjero donde señala que Baja California sigue enviando agua contaminada a las playas de California

Incluso, hizo un comentario despectivo en el sentido de que no va a contar con que la gente de este país se levante temprano para revisar las bombas implicadas en el sistema de agua en México.

“Conocemos al señor Dedina es un ‘surfero’, le tengo noticias, aquí es un lugar donde se levantan temprano, esa referencia de que no sabe si del lado de México, la gente va ir a trabajar, yo diría que eso es más del lado de él, aquí la gente es muy trabajadora, arreglamos un problema que tenía 20 años.

“No vamos a permitir que un alcalde por sus aspiraciones políticas, porque quiere ser senador, esté golpeando a México como un deporte, lo que pasa es que ahora tiene que agarrar otra bandera señor, agarre otra banderita, como limpiar sus propias calles”, manifestó Bonilla Valdez.

Además, dijo que Dedina debe una disculpa a los propios ciudadanos de Imperial Beach, pues los está engañando, porque Tijuana ya no está arrojando contaminantes a las playas.

También durante la transmisión, funcionarios estatales dieron un reporte detallado de las medidas que se han tomado para evitar contaminar el mar.

Campamento

Quien al fin anda levantando el campamento son los opositores a la cervecería Constellation Brands, que desde hace dos años al menos permanecían "en guardia" en ese sitio, para causar dolores de cabeza a los constructores.

Pero como finalmente tras la supuesta consulta popular realizada en marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar los permisos y luego reiteró que no habría negociación, ahora si decidieron que ya no tenía caso seguir en ese campamento.

De hecho el único que permanecía era Filiberto Sánchez Gurrola (a) "don Fili", quien durante un tiempo le hizo al vivo y con un grupo de gente se iba a tomar la caseta de cobro de El Hongo, para pedir a los automovilistas "cooperación" para el "movimiento".

Claro que de esas "aportaciones" levantaban cada fin de semana entre 50 mil y 60 mil pesos, hasta que el Gobierno dio el manotazo para quitarlos de ese sitio.

Así que ahora "don Fili" dejará el campamento y seguramente buscará otro conflicto para continuar haciendo lo que sabe hacer.

Sin sana distancia

Las medidas de distanciamiento social se han empezado a relajar bastante desde hace varias semanas en las diferentes ciudades de Baja California, aún cuando las autoridades de salud estatales mantienen el ornamental semáforo epidemiológico y el federal en naranja.

De hecho, se ha hecho la advertencia de que la pandemia no ha terminado y los contagios suben y bajan, mientras que los decesos a nivel nacional ya pasaron de los 71 mil, cuando apenas hace menos de un mes se había llegado a la cifra "más catastrófica" pronosticada por el cada vez más desgastado "zar de la pandemia" Hugo López-Gatell.

Apenas el domingo pasado, dicen quienes lo vieron, en el poblado La Rumorosa había miles de cachanillas disfrutando del día libre, pero lamentablemente sin tomar en cuenta la "sana distancia" recomendada por las autoridades.

Ya está visto que el Covid-19 es una enfermedad bastante contagiosa y sobre todo peligrosa, así que no está por demás insistir a la ciudadanía la necesidad de cuidarse y cuidar a los demás, siguiendo los protocolos necesarios para prevenir contagios.

De otra manera, si esto empieza a salirse de control, quizá las autoridades tengan que dar reversa y decretar de nuevo un confinamiento

Comentarios