Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Tal como se ha venido señalando desde días atrás, la ocupación de los hospitales de apoyo para atender otros padecimientos que no son Covid se encuentran a tope, tal es el caso del Issstecali e Issste en Mexicali, y esto ha traído problemas también a Cruz Roja.

Hospitales no Covid llenos

Tal como se ha venido señalando desde días atrás, la ocupación de los hospitales de apoyo para atender otros padecimientos que no son Covid se encuentran a tope, tal es el caso del Issstecali e Issste en Mexicali, y esto ha traído problemas también a Cruz Roja.

El sector salud, en voz de Alonso Pérez Rico, ha señalado desde hace algunos días la problemática, y detalló que si bien las ocupaciones muestran un 90% en promedio, esos espacios vacíos son las camas para atender embarazos, o espacios para usos muy específicos.

Esta problemática ha traído que el traslado de pacientes por parte de Cruz Roja hacia hospitales sea tardado ya que en ocasiones los nosocomios no tienen espacio y se tienen que trasladar de un lugar a otro; así como en ocasiones tener una ambulancia parada en espera de la atención.

El secretario de Salud señaló que ya se trabaja en las posibles soluciones ya que si bien la ocupación hospitalaria por Covid es menor, una vez reconvertido de nueva cuenta el hospital puede tardar semanas en volverse a implementar como Covid, en caso de que ocurriera otro rebrote en Mexicali.

Avanza reactivación

Poco a poco se ha dado la apertura de nuevos negocios en Mexicali, así como cambios en los aspectos que deben cumplir cada uno de los giros, así como los servicios que pueden ofrecer.

En Mexicali, la alcaldesa, Marina del Pilar ha sido más cauta en la apertura de distintos sectores buscando que no se de un rebrote y se tenga que cerrar de nuevo.

Hay que recordar que la apertura de restaurantes y casinos primero se dio en Zona Costa y posteriormente se autorizó en Mexicali, lo mismo ha ocurrido con los cines, hace una semana se abrieron en Tijuana, Rosarito, pero en Mexicali la alcaldesa decidió esperar un poco más y cerciorarse de que todo esté en orden.

Este fin de semana se dio la apertura de hoteles en San Felipe, así como los permisos para que restaurantes puedan vender cerveza en una cantidad controlada, con la finalidad de que se de el consumo y reactivar la economía.

Ahora lo que sigue es cuidar que no se de un rebrote, ya que de nueva cuenta la situación volvería a retroceder.

Preocupan contagios en el Ayuntamiento de Ensenada

Hasta el momento se han registrado 137 casos de Covid-19 en el Ayuntamiento de Ensenada, la dependencia con mayor número de contagios es la Dirección de Seguridad Pública Municipal con 47, de los cuales a 32 elementos se les está dando seguimiento, hay cinco positivos, cuatro recuperados en casa, dos dados de alta, tres con familiares positivos y un fallecido.

En ese sentido, los policías se han manifestado y le han exigido al Presidente Municipal, Armando Ayala Robles y al Director de la Policía, Adrián Ortiz Ortiz, que tomen medidas.

Y es que algunos oficiales señalan que no han recibido apoyo para comprar medicamentos ni el seguimiento que supuestamente dicen que se les ha estado dando.

Otras dependencias que registran contagios son DIF Municipal con 17 casos, Alcoholes y Espectáculos Públicos con un total de 13, entre otras donde los empleados tienen temor por la falta de medidas del Ayuntamiento.

En esta nota