No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Zona Sísmica

No obstante que la emergencia sanitaria del Covid 19 aún no ha finalizado, y en términos reales no se sabe hasta cuándo podría extenderse, se debe destacar el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, para tomar diversas acciones en el tema.

Por Zona Sísmica

Apoyo municipal

No obstante que la emergencia sanitaria del Covid 19 aún no ha finalizado, y en términos reales no se sabe hasta cuándo podría extenderse, se debe destacar el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, para tomar diversas acciones en el tema.

La Alcaldesa tomó las medidas necesarias dentro de las instalaciones y oficinas del Ayuntamiento, para salvaguardar la salud de los trabajadores y de las personas que acuden a realizar algún trámite.

En conjunto con el gobierno federal y el gobierno estatal a cargo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, hubo coordinación para que se diera la suspensión de actividades en los giros no esenciales.

Algo importante es que con recursos propios del gobierno municipal se instalaron 20 lavamanos portátiles en distintos puntos de la ciudad como prevención, además se desinfectaron más de 235 paraderos de transporte y los principales hospitales y clínicas.

Otro dato es que se han beneficiado desde el inicio de la emergencia sanitaria a más de 86 mil familias vulnerables con la entrega de más de 51 mil 600 canastas de alimentos obtenidas a través de los ciudadanos con la campaña Donatón y más de 35 mil adicionales que fueron adquiridas directamente y donadas.

Las entregas de insumos médicos y de protección para personal de Salud en los hospitales y clínicas, así como para bomberos y policías municipales, han sido con inversión de casi 11 millones 500 mil pesos.

Por cierto, la alcaldesa Marina del Pilar ha anunciado que en los próximos días se dará a conocer el Plan de Reactivación Económica, de la mano con cámaras empresariales y expertos, para regresar de forma segura a la nueva normalidad.

Cuarto lugar

Lamentablemente, aunque las autoridades federales indiquen que la pandemia "ya está domada", lo cierto es que en cifra de personas fallecidas a causa del Covid-19 ascendió ayer a 35 mil 6 en México, con lo que el país se coloca en el cuarto sitio mundial con más muertes por la pandemia, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Aunque se ha comentado que en proporción por cada 100 mil habitantes estamos mejor que otros países, lo cierto es que hay 35 mil familias enlutadas en México por la pandemia en sólo cuatro meses, más las defunciones que se acumulen en las próximas semanas.

Mientras tanto, Baja California es uno de los estados donde el color rojo del semáforo epidemiológico no cambia desde que se implementó ese sistema. Además, es una de las entidades con más mortalidad, con 2 mil 172 hasta ayer.

Y de continuar con la movilidad actual, se ve medio difícil el panorama en la entidad.

Los de lista

Seguramente durante esta semana se efectuará en el Cabildo de Mexicali una sesión para analizar la reforma Constitucional para eliminar a los llamados "diputados de lista", que son aquellos que no participaron en la elección pero son designados por los partidos políticos.

Todo parece indicar que esta reforma será avalada por unanimidad en el Cabildo local, puesto que incluso los regidores de oposición han manifestado estar de acuerdo en que los diputados, aún cuando sean de representación proporcional, deben de participar en la elección y no ser únicamente por "lista", sin hace ningún esfuerzo para llegar a ocupar una curul.

Comentarios