Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

La empresa cervecera Constellation Brands analiza quedarse en Mexicali, respetando el tema del uso del agua, señaló el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Analizan quedarse

La empresa cervecera Constellation Brands analiza quedarse en Mexicali, respetando el tema del uso del agua, señaló el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

En palabras del secretario, la empresa revisa opciones como la importación de agua o desalación con la finalidad de mantener la estadía en Baja California, respetando el resultado de la consulta ciudadana.

Hay que recordar que la empresa ya tenía un importante avance en la obra e incluso representantes de la empresa se reunieron con el Presidente de la República para ver los pasos a seguir luego de que en la consulta ciudadana realizada en pleno inicio del Covid-19, los ciudadanos decidieran la no instalación de la empresa.

Por lo pronto el Gobierno estatal está a la espera de la propuesta que haga la cervecera para quedarse.

Analizarán bodas gay

Entre los grupos a favor de la Familia se maneja que pudiera ser en próximos días que se revise el tema del matrimonio igualitario en el pleno del Congreso del Estado de Baja California.

Se espera, según comentan, que en la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Juan Manuel Molina García, dicha iniciativa sea analizada hoy, para posteriormente de ser revisada, votar si se sube a pleno o se rechaza.

Hace algunos meses dicha iniciativa generó manifestaciones en el Congreso del Estado, en los que se solicitaba una consulta para que la ciudadanía señalara si se estaba a favor de dicho tema.

Ahora en plena pandemia el tema vuelve a tomar fuerza, y seguramente los reflectores estarán en el Congreso del Estado, específicamente en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, tanto de los grupos a favor, como de los grupos en contra.

Hay que recordar que en Baja California, una pareja del mismo sexo se puede casar pero por medio de un amparo ya que la Constitución de Baja California especifica que solo se pueden casar un hombre y una mujer.

Dan marcha atrás

Los restaurantes este fin de semana generaron grandes ingresos, por ser festivo, sin embargo, podría ser el último con números alentadores en un buen tiempo.

Y es que luego de que aumentaran de nuevo los casos de coronavirus, las autoridades han decidido dar marcha atrás en algunas medidas y ahora anunciaron que los restaurantes deberán cerrar sus comedores y regresar solo a los servicios de órdenes para llevar y entregas a domicilio.

San Diego reportó el viernes 498 casos nuevos, 468 el sábado y 562 el domingo, lo que da un total de mil 304 nuevos casos en un fin de semana, y ya van casi 17 mil desde marzo.

"La pandemia no ha terminado, sigue latente", dijo la doctora Wilma Wooten, directora de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de San Diego.

El Condado vecino dedicó el mes de abril a bajar la curva, lo cual logró y le permitió empezar a abrir negocios durante el mes de mayo, cuando siguieron los contagios, como se esperaba al salir las personas de sus casas, pero de manera paulatina y controlada.

Desgraciadamente los contagios siguieron al alza una vez que entró el mes de junio, por lo que se necesita tomar medidas de nuevo.

Los cierres son siguiendo las directivas del Estado, pero el Condado de San Diego busca evitar a toda costa que se llenen los hospitales, por lo que es muy importante que la gente siga usando los cubrebocas y guardando su distancia.

En esta nota