Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Todo parece indicar que los burócratas del Estado, encabezados por Manuel Guerrero Luna, lograron un aumento salarial del 6%, luego de las negociaciones con el Gobierno estatal por lo cual en la próxima catorcena del 17 de julio se vería reflejado el incremento.

Aumento a burócratas

Todo parece indicar que los burócratas del Estado, encabezados por Manuel Guerrero Luna, lograron un aumento salarial del 6%, luego de las negociaciones con el Gobierno estatal por lo cual en la próxima catorcena del 17 de julio se vería reflejado el incremento.

Según lo estipulado, el aumento beneficiará a 3 mil 101 trabajadores de base que laboran en el gobierno estatal, el cual será retroactivo al 1 de enero, documento que ya fue firmado por el Gobierno estatal y el sindicato.

En total, será un del 6% más directo al salario, 6% en prestaciones y 6.5% en previsión social, detalla el documento presentado por el líder sindical; si bien dicho aumento será retroactivo, este se entregará en tres partes según el acuerdo, durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

La medida fue tomada, según el líder sindical, debido a que todavía se está haciendo frente a la crisis ocasionada por el coronavirus.

Ahora, seguirán las negociaciones con municipios, pero se esperaría que el porcentaje sea el mismo, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones; y una vez concluidas las negociaciones con los ayuntamientos, tocará ver los respectivos aumentos con las instituciones descentralizadas como el Congreso del Estado y Poder Judicial, por mencionar algunos.

Por cierto, en Mexicali ya se solicitó el revisar los protocolos y procedimientos para que el personal de base inicie el regreso a las labores de una manera segura, por lo que una vez establecidos se procederá al regreso de la “nueva normalidad” en el Ayuntamiento.

Policías molestos

Los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Mexicali parece que prendieron un cerillo en un polvorín, al aprobar un "bono" de 700 pesos por la emergencia sanitaria a sólo 944 policías municipales, de los mil 954 de la corporación, y negarles el pago del 100% del sueldo en caso de incapacidad por esa peligrosa y contagiosa enfermedad.

En sesión de Cabildo esa determinación quedó firme, con el apoyo de los ediles morenistas y la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Se debe recordar que el pasado viernes las comisiones de Hacienda y Seguridad del Cabildo sesionaron, para analizar la propuesta de la regidora María de la Luz Pérez, en el sentido de dar el "bono" durante tres meses a los policías de menores ingresos.

El regidor del PRD, Fernando Rosales Figueroa, pidió que por equidad, ese "bono" se otorgara a toda la corporación, puesto que el riesgo de contagiarse de Covid-19 es el mismo para todos los policías, y que se pagara el 100% del sueldo en caso de incapacidad.

Al momento de votar, el mayoriteo de los regidores de Morena aprobó sólo el bono para 944 policías y rechazó la propuesta del salario íntegro en caso de incapacidad.

Sólo los regidores de oposición Rosales, Héctor Ibarra y Adriana López votaron a favor de dar más beneficios a toda la Policía.

Y esto trajo consecuencias, porque el presidente de la Fraternidad Policiaca, Antonio Navarrete Castillo, publicó una carta abierta a los policías y a la comunidad mexicalense, donde manifestó el hartazgo de que la Policía no sea tomada en cuenta como se debe.

Al hacer referencia a la sesión del viernes, la consideró una "simulación estructurada y por demás armada", donde los regidores que votaron en contra demostraron no tienen el discernimiento para comprender el quehacer de un policía, donde ha habido 250 agentes contagiados y cinco fallecidos por coronavirus.

Navarrete hace énfasis en que la Policía ya está cansada de recibir migajas y "que no se les olvide que los cuerpos policiacos en el país ya están despertando y Mexicali no es la excepción".

El policía de carrera dice que han llegado al hartazgo "por estas peyorativas acciones de Gobierno" y remata: "¿acaso nosotros trabajamos virtualmente? por Zoom, no señores, estamos dando la cara afrontando la adversidad por nuestra querida comunidad Mexicali".

Todo parecía indicar que ante el malestar policiaco los ediles iban a entrar en razón.

Pero al celebrarse ayer la sesión de Cabildo, ya en presencia de la Alcaldesa, el regidor Rosales propuso una reserva en el sentido de dar el apoyo de 700 pesos a todos los gendarmes y el pago de incapacidades al 100%, con el argumento de que el sueldo ya está presupuestado.

Sólo que a la hora de votar, la reserva de Rosales fue desechada y la "aplanadora" de Morena decidió que el dictamen quedaba íntegro, es decir "bono" sólo a 944 policías y pago de incapacidad de 60% en caso de Covid.

En esta nota