Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

La propuesta presentada por la diputada Monserrat Caballero para que la próxima gubernatura de Baja California sea de tres años avanzó ayer en el Congreso del Estado, luego de que esta fuera aprobada por la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Avanza propuesta para acortar gestión

La propuesta presentada por la diputada Monserrat Caballero para que la próxima gubernatura de Baja California sea de tres años avanzó ayer en el Congreso del Estado, luego de que esta fuera aprobada por la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

En sesión virtual, la comisión que preside Juan Manuel Molina García, aprobó con cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención el dictamen que pretende empatar la próxima elección de Gobernador, con la de la Presidencia de la República, alcaldes y diputados locales.

Ahora toca que la propuesta sea presentada al total de legisladores para su análisis y posterior votación, hay que señalar que la próxima sesión de Congreso del Estado está programada para el 10 de junio, pero recordemos que la presidencia de Luis Moreno se ha caracterizado por programar varias sesiones extraordinarias.

Rechazo

Esta controversial propuesta ha dado mucho de qué hablar entre el sector político en Baja California en recientes días, el dirigente estatal del Partido de Baja California, Mario Favela Díaz, advirtió que con esta modificación el poder actual busca tener un Gobernador para el 2024 a modo con la finalidad de cumplir con compromisos que hizo la actual administración y garantizar su permanencia en el poder.

Aunque no descartó que existe la posibilidad de que el actual Gobernador busque la reelección, pero para esto tendría que esperar una reforma federal.

También señaló que hasta la fecha los partidos de oposición no se han puesto de acuerdo ante la posibilidad de una posible coalición para las elecciones del año 2021.

Sobre esta propuesta aprobada ya en comisiones, la Coparmex Mexicali que preside Ernesto Elorduy señaló que se debería realizar una consulta ciudadana para analizar dicha propuesta, tal y como realizaron una anteriormente.

Por cierto, un morenista que manifestó su rechazo a esta propuesta fue Ismael Chacón Güereña, quien fue candidato a la Alcaldía de Tijuana hace unos años y que “suena” para la dirigencia estatal del partido.

“Con desagrado observo la sesión virtual donde la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa para empatar la elección de Gobernador con la de Presidente de la República en 2024, cuyo contenido tiene como objetivo recortar el periodo de la siguiente Gubernatura.

“Ante esta coyuntura deseo expresar mi total rechazo a esta iniciativa, pues considero que carece de validez constitucional, además de que vulnera los principios básicos de la democracia tales como: certeza democrática, principio ético y el principio de lo público”, manifestó el político en sus redes sociales.

Detienen a ex jefe policiaco

Bien dicen que más vale tarde que nunca.

Y es que, pese a que las acusaciones de tortura se remontan a casi diez años, ayer fue detenido el ex director de la Policía Municipal, Gustavo Huerta.

El ex director, que estuvo en el cargo durante la administración municipal de Jorge Ramos Hernández, fue capturado ayer por el delito de tortura.

Según información proporcionada desde el interior de la Fiscalía General del Estado, Huerta fue detenido mientras caminaba por los alrededores del Ministerio Público ubicado en el bulevar Sánchez Taboada, sin embargo, la orden de aprehensión se liberó desde el martes.

Vestido con una sudadera roja y pantalón azul, Huerta fue trasladado a “La Peni” de La Mesa tras su aseguramiento.

Los agentes encargados de su captura hasta le prestaron una sudadera para que la usara sobre sus manos y no se apreciaran las esposas.

Además, todo parece indicar que Huerta no estará solo en “La Peni”, porque se confirmó que también se liberó una orden de aprehensión en contra de su antiguo patrón, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

De hecho, uno de los encargados de la investigación aseguró que el presunto “amparo” no existe porque no tienen validez cuando se trata de un delito grave.

Es toda una sorpresa que Huerta, quien a principios de mayo fue nombrado vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y hasta sonaba para ocupar el cargo de subdirector, estaría tras las rejas menos de un mes después.

Cabe aclarar que los actos de tortura señalados fueron cometidos por agentes municipales de ese entonces, sin embargo, tanto Huerta como Leyzaola eran los jefes de la corporación.

Hay quienes dicen que estas acusaciones son de tinte político, pues Leyzaola sigue siendo uno de los que "suenan" para pintar de nuevo en las elecciones el año entrante.

En esta nota