Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Importante fue que la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda haya dado a conocer una serie de medidas para reforzar la prevención en materia del Covid-19 a favor de los policías y bomberos, ambos sectores de los más vulnerables en el Gobierno Municipal ante la pandemia, por el contacto permanente que tienen con la gente en las calles.

Medidas a favor de cuerpos de seguridad

Importante fue que la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda haya dado a conocer una serie de medidas para reforzar la prevención en materia del Covid-19 a favor de los policías y bomberos, ambos sectores de los más vulnerables en el Gobierno Municipal ante la pandemia, por el contacto permanente que tienen con la gente en las calles.

El fin de semana llegó un importante donativo para los “héroes sin capa” como los nombró la propia Presidenta Municipal. Ahí se pudieron obtener más de 15 mil caretas sencillas y especiales; 300 gafas de protección; 44 mil guantes de nitrilo sencillos y especiales, así como 7 mil cubrebocas N95. Además el viernes también se habían entregado otros 20 mil guantes y mil caretas de protección.

Ávila Olmeda dejó en claro que se tomarán todas las medidas posibles por parte del Ayuntamiento y a nivel interno, en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y en Bomberos, para proteger a sus elementos de esta pandemia, que ha causado estragos a nivel mundial.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria se han hecho llegar más de 30 donativos tanto a bomberos como a policías, que incluyen los insumos antes mencionados, pero también gel antibacterial, líquido sanitizante y cloro, así como la sanitización de la Estación de Bomberos para traslados Covid.

El reporte dado por las autoridades municipales es que 350 policías han sido enviados a sus casas desde el pasado mes de marzo, por formar parte de los grupos de mayor riesgo, ya sea por salud o edad, ante el Coronavirus.

Pierde batalla

El Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Clemente Custodio Ramos Mendoza falleció ayer luego de una dura batalla contra males que le aquejaban tras una serie de operaciones durante el 2019.

Ramos Mendoza se encontraba internado desde la semana pasada en el Issstecali de Tijuana y fue Instituto Electoral de Baja California quien confirmó el fallecimiento el domingo al mediodía.

La nueva normalidad

Ayer finalizó a lo que se le llamaba la Jornada de Sana Distancia, etapa en la que inició el aislamiento y suspensión de actividades, tanto educativas como empresariales en todo el País.

A partir de hoy inicia el método de semáforo y será el color en cada estado el que determine cuáles actividades se pueden realizar, hasta llegar a la etapa de la “nueva normalidad” que es el semáforo en verde.

Por lo pronto 31 estados, incluido Baja California comenzaron en Rojo, y según estimaciones del Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico pudiera ser hasta finales de junio que cambie el color a “Naranja”.

Al estar el semáforo en Rojo, prácticamente todo sigue igual que la semana pasada, sólo se encontrarán laborando las empresas que acrediten que son esenciales pero manteniendo en resguardo a los grupos vulnerables, entre ellos personas con hipertensión, diabetes, y embarazadas.

Por lo que el que se “elimine” la jornada de sana distancia, no significa que todo vuelve a ser como antes, simplemente cambia la forma de evaluar la forma que en se iniciará con la reactivación en los estados.

En esta nota