Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Donde se calentó el ambiente hasta casi arder fue en la sesión de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte del Cabildo de Mexicali, que preside la regidora María de la Luz Pérez Rosas, celebrada virtualmente y "en secreto" la tarde del pasado miércoles.

"Defensora de oficio"

Donde se calentó el ambiente hasta casi arder fue en la sesión de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte del Cabildo de Mexicali, que preside la regidora María de la Luz Pérez Rosas, celebrada virtualmente y "en secreto" la tarde del pasado miércoles.

Ese día había sido convocada por la Comisión la directora de Seguridad Pública Municipal, María Elena Andrade Ramírez, pues varios ediles querían saber la situación relacionada con los contagios por Covid-19 en la corporación municipal, donde han tenido que ser cerradas estaciones por esa causa y ha cobrado la vida de tres agentes.

De hecho, los ediles realmente tenían la inquietud manifestada por policías y presidentes de agrupaciones de gendarmes, puesto que denunciaron ser enviados a las calles sin equipo de protección adecuado contra el mortal virus que mantiene a Mexicali en "alerta roja".

Ya durante la sesión virtual, el regidor panista Héctor Ibarra Calvo, empezó a cuestionar fuertemente a Andrade Ramírez, sobre las quejas de los policías y la falta de equipo, porque en ocasiones anteriores la jefa policiaca había declarado que se les dotaba a los agentes de todo lo necesario.

Pero cuando Ibarra Calvo hacía uso de la palabra con argumentos y exigiendo explicaciones, a Andrade Ramírez le salió una defensora de oficio: La regidora Pérez Rosas.

Casi a gritos, la regidora y ex Jueza Calificador del Ayuntamiento, interrumpió de mala manera a Ibarra Calvo para impedirle continuar con su intervención, a pesar de que cuando un regidor hace uso de la voz, no debe ser interrumpido por nadie.

Evidentemente la maniobra verbal de Pérez Rosas, del partido Transformemos, que llegó al cargo vía la coalición con Morena, buscaba proteger a Andrade Ramírez, porque incluso llegó a calificar de "ataque" la intervención del panista.

Total, que luego de varios minutos de gritos y sombrerazos entre Pérez Rosas e Ibarra Calvo, Andrade Ramírez no tuvo necesidad de defenderse, puesto que la "defensora de oficio" lo hizo en su lugar.

Muy mal que la edil presidenta de la Comisión de Seguridad prefiera "reventar" una sesión, a permitir el debate para clarificar un tema donde está de por medio la salud y la vida de mil 800 agentes de la Policía Municipal.

Fallas en Ensenada

Durante las últimas semanas, los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) estuvieron presionando para que el gobierno municipal de Ensenada diera a conocer el estatus del proyecto de la digitalización de trámites que se estaba llevando a cabo desde la administración pasada y que supuestamente el presidente municipal, Armando Ayala Robles, le daría seguimiento.

El encargado de dicho proyecto era el director de Desarrollo Económico, Fernando López Mac Gregor, quien ocupó dicho cargo con Novelo y fue de los pocos funcionarios que fueron ratificados por Armando Ayala.

Sin embargo, el desastre se destapó hace apenas unos días que al Alcalde no le quedó de otra más que reconocer que no había ningún avance, que el sistema era incompatible con el equipo del Ayuntamiento y que incluso interpondrían una denuncia contra la empresa por un posible fraude de 16 millones de pesos.

Además, Ayala prácticamente le echó la bolita a López Mac Gregor, por lo que el funcionario terminó presentando su renuncia, sin embargo, es difícil creer que en más de un año de gobierno, Ayala no haya revisado el proyecto o no tuviera conocimiento de las irregularidades del mismo hasta ahora que los colegios lo señalaron.

La renuncia ocurre a pocos días de que también renunciara el ex director de la policía, lo que indica que las cosas no han estado marchando muy bien en el Ayuntamiento de Ensenada.

En esta nota