Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Luego de que dos oficiales perdieran la vida en Ensenada, uno en marzo y el otro en mayo, algunos policías han manifestado su preocupación al director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar.

Policías de Ensenada con temor

Luego de que dos oficiales perdieran la vida en Ensenada, uno en marzo y el otro en mayo, algunos policías han manifestado su preocupación a sus superiores.

Y es que aseguran que algunos continúan siendo amenazados e incluso a través de una carta solicitaron llevarse sus armas de cargo las 24 horas los siete días de la semana, ya que el Gobierno a cargo de Armando Ayala Robles ni siquiera ha pagado los seguros de vida de los policías y mucho menos a las viudas.

Sin embargo, la respuesta por parte del Alcalde ha sido negativa, en ese sentido, la mayoría de los policías están bastante molestos y han exigido que de una vez por todas el Ayala Robles fije una postura o tomarán otro tipo de acciones.

Y es que consideran que el Presidente Municipal no los está apoyando, siendo que ello se exponen todos los días.

Violencia en Rosarito

La violencia en Rosarito está desatada, pues en lo que va del mes suman trece asesinatos, varios de ellos en ataques donde se involucró a más de una persona, pero no hay voces estridentes y discordantes que exijan a las autoridades al menos un intento de freno a esta ola.

Y es que, desde hace meses, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Rosarito, se quedó sin cabeza, luego de que Eduardo Castro renunciara a la encomienda, para trabajar en Ensenada y por el momento, no se ve para cuándo ni quién pudiera sustituirle.

Las calles a diario se tiñen de sangre sin que las autoridades hayan dado a conocer algún tipo de plan de trabajo bien elaborado, que permita devolver la confianza a los ciudadanos que cada vez ven más de cerca cómo crece la delincuencia en el quinto Municipio, que se ha ganado “reconocimiento” entre los más inseguros en el País, si se toma en cuenta la densidad de población.

Por lo pronto, la alcaldesa Aracely Brown Figueredo continúa desgañitándose en las redes sociales a través de la cuales lo menos que hace es regañar a quien se manifiesta por un cambio en sus políticas que poco provecho han hecho, hasta ahora.

Su afición por las redes sociales incluso se vio evidenciada el pasado jueves cuando se transmitía una sesión de cabildo virtual y no pudo aguantar las carcajadas mientras miraba su teléfono, ante el asombro de sus compañeros, que solo atinaron a decir “seguro es un meme”.

Revisión en Ceresos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene hasta el momento once expedientes derivados de denuncias en los Ceresos de Baja California, señaló el comisionado Miguel Ángel Mora.

De los expedientes señalados, cinco se abrieron en el Cereso de Tijuana, cuatro en “El Hongo”, uno en Mexicali, y uno en Ensenada.

Tras la manifestación de familiares de personas privadas de la Libertad en Mexicali, la CEDH inició con una inspección al Cereso, señalando que ya se tenían deficiencias que se agravan con la pandemia.

Las visitas se han realizado desde el pasado 20 de marzo en todo el Estado, algunas de manera sorpresiva, y se han encontrado algunas deficiencias en atención médica y falta de materiales de aseo y limpieza.

Hay que recordar que dos personas fallecieron en el Cereso de Mexicali por problemas respiratorios, mientras que se tienen detectados 70 internos sospechosos de Covid-19, así como 9 casos confirmados de personal que trabaja en los Ceresos.

Esto desató las quejas por parte de los familiares quienes desde que inició la pandemia no han podido visitar a sus reclusos y solo han podido hablar con ellos por teléfono.

El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Salvador Morales Riubí, señaló que es difícil el mantener una sana distancia en los penales, debido a la sobrepoblación que existe, por lo que dicen que era solo cuestión de tiempo que se dieran los contagios en el interior de los penales.

En esta nota